Educación emocional: diseño de materiales para la tutoría en la ESO
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Educación emocional: diseño de materiales para la tutoría en la ESOAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Gil Beltrán, José ManuelTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2015-07-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La educación emocional se propone para optimizar el desarrollo humano, el bienestar personal y social. Desde la década de los 90, Rafael Bisquerra, se ha centrado en dicho concepto además de tratar de desarrollarlo. ... [+]
La educación emocional se propone para optimizar el desarrollo humano, el bienestar personal y social. Desde la década de los 90, Rafael Bisquerra, se ha centrado en dicho concepto además de tratar de desarrollarlo. Actualmente podemos comprobar que hay un vacío en la praxis, sobretodo en la escuela, que es donde debemos realizar el mayor esfuerzo y enseñar a los niños a educarsus emociones, mostrándoles sus competencias emocionales. Sabemos que la educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, e imprescindible en el desarrollo cognitivo. Por tanto lo que proponemos en el presente trabajo son una serie de cuadernos didácticos dirigidos tanto a padres, profesorado y en especial a los alumnos, que constan con ejercicios prácticos adecuados para cada área de la educación secundaria, distribuidos en 6 sesiones para llevarse a cabo en las horas de tutoría. Todo ello a fin de generar un ambiente de educación emocional cíclica y positiva para todos los implicados. [-]
Emotional education aims to optimize human development, personal and social welfare. Since 90s, Rafael Bisquerra, has focused on the concept of trying to develop it further. Currently we can see that there is a gap ... [+]
Emotional education aims to optimize human development, personal and social welfare. Since 90s, Rafael Bisquerra, has focused on the concept of trying to develop it further. Currently we can see that there is a gap in practice, especially in the school that is where we should make more effort to teach children to educatetheir emotions, showing them their emotional competencies. We know that emotional education is an educative, continuous and permanent process, essential in cognitive develop. Therefore we propose in this paper a series of educational workbooks aimed at both parents, teachers and especially students, consisting adecuated practical exercises for each area of secondary education, distributed in 6 sessions to be realized in the tutorial hours. All this in order to generate an environment of cyclical and positive emotional education for all involved. [-]
Subject
Description
Treball final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Psicologia [1100]
The following license files are associated with this item: