Análisis del tratamiento informativo del yihadismo en la prensa digital española. El caso de Charlie Hebdo
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82108
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Análisis del tratamiento informativo del yihadismo en la prensa digital española. El caso de Charlie HebdoAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Ortells Badenes, Sara; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2015-11-20Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En los últimos meses hemos comprobado la vinculación existente entre
periodismo y terrorismo yihadista, donde la prensa digital española tiene un desafío por
delante para tratar la información relacionada con el ... [+]
En los últimos meses hemos comprobado la vinculación existente entre
periodismo y terrorismo yihadista, donde la prensa digital española tiene un desafío por
delante para tratar la información relacionada con el impacto del yihadismo. Cada día,
son más las instituciones, organismos y la sociedad en conjunto los que pasan a formar
parte de su lista de objetivos y entre ellas se encuentran los medios de comunicación. A
penas unos meses atrás el semanario satírico francés Charlie Hebdo se convirtió en su
víctima en un atentado terrorista que costó la vida de 20 personas por haber caricaturado
al profeta, Mahoma, mientras se encontraban en el ejercicio pleno de sus derechos y
libertades de expresión. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar la
repercusión de este suceso a partir del tratamiento informativo de las publicaciones de la
prensa digital española con respecto al terrorismo yihadista en base al atentado de
Charlie Hebdo. Así, hemos analizado cinco diarios españoles en su versión digital,
ABC, El Mundo, El País, eldiario.es y Público. Para completar esta muestra hemos
tomado seis publicaciones de cada periódico en las que se identifican los momentos
clave del atentado, en su totalidad 30 publicaciones. Así mismo nos hemos apoyado del
estudio de análisis cuantitativo y cualitativo para observar la estructura variable de los
datos y averiguar cómo es el contenido informativo. Como resultado, hemos
comprobado que los medios de comunicación verdaderamente tienen un desafío por
delante para tratar la información en cuanto al terrorismo yihadista, sin caer en actitudes
propagandísticas y fomentar un discurso que conduzca a una opinión pública de carácter
reflexivo que se acerque a la objetividad y que se aleje de sensacionalismos o del
sentimiento de islamofobia. [-]
The past few months we’ve realized the connection between the journalism
and the jihadist terrorism, where the spanish digital press have a challenge about the
coverage of jihadism. Every day there are more instit ... [+]
The past few months we’ve realized the connection between the journalism
and the jihadist terrorism, where the spanish digital press have a challenge about the
coverage of jihadism. Every day there are more institutions or organizations that are
followed by jihadism to attack them, for example the mass media. A few months ago
the the weekly publication Charlie Hebdo was their victims in a terrorist attack, where
20 people died, The reason was for caricaturing the prophet, Mahoma, where they were
exercising their rights and freedom of expression. So, the mainly goal for this
investigation is analyze the impact of this attack from the news coverage of the Spanish
digital press publications on jihadist terrorism based on the attack to Charlie Hebdo. We
have analyzed five digital newspapers from Spain, ABC, El Mundo, El País, eldiario.es
y Público. To complete these investigations have been taken six publications from these
newspapers in the key foments of the attack, in full 30 publications. We have supported
the quantitative and qualitative study’s to show the variable data structure and find out
how’s the information content. As a consequence of this, we’ve prove that mass media
has a big challenge ahead to coverage information as regards to jihadist terrorism,
without falling into propaganda attitudes and promote an strong speech leading to get
public opinion, become interested on objectivity, avoid sensationalism or islamophobia
feelings. [-]
Subject
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | Charlie Hebdo | Tratamiento informativo | Periodismo digital y multimedia | Atentado terrorista | Yihadismo | News coverage | Digital and multimedia journalism | Terrorist attack | Jihadism
Description
Treball Final del Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2013). Codi: SAZ052. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess