La exhibición cinematográfica española: una industria en recesión
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REVISTESMetadata
Title
La exhibición cinematográfica española: una industria en recesiónDate
2015-11ISSN
2174-0992; 2254-2728Bibliographic citation
García Santamaría, José Vicente y Maestro Espínola, Lidia. (2015). La exhibición cinematográfica española: una industria en recesión. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº10. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 77-97. DOI: http:// dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.6.Type
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Abstract
La exhibición española logró situarse desde mediados de la década de los noventa
hasta el año 2005 como una de las industrias más desarrolladas de la Unión
Europea, aunque excesivamente ligada al boom inmobiliario. ... [+]
La exhibición española logró situarse desde mediados de la década de los noventa
hasta el año 2005 como una de las industrias más desarrolladas de la Unión
Europea, aunque excesivamente ligada al boom inmobiliario. Pero con la llegada
de la crisis económica y el continuo encarecimiento del precio de las entradas,
la asistencia a las salas se desplomó y el cine español perdió en unos pocos años
más de cuarenta millones de espectadores.
Hoy día, dos tercios del parque de salas de cine en España no resultan rentables.
Por tanto, es comprensible que se produzca una profunda reordenación
del sector de la exhibición, con más cierres de complejos cinematográficos y
nuevas operaciones de fusión y absorción entre operadores, que propiciarán una
mayor concentración en un sector hasta ahora muy diversificado y en el que los
grupos de carácter regional habían logrado una «atomización» de la propiedad,
sin parangón en los grandes países de la Unión Europea.
No obstante, el hecho más grave y preocupante es que, en los momentos actuales,
y después de la pérdida de más de seiscientas pantallas en estos años de
crisis, más del 40% del territorio español no dispone de salas comerciales en los
que puedan verse films, con lo que hemos vuelto a la situación de comienzos de
los años ochenta cuando buena parte de capitales de provincias y poblaciones
con menos de cien mil habitantes habían perdido todas sus salas comerciales.
78 adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2015, nº10 / ISSN 2174-0992 DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10. 6
El objetivo de este artículo es, por tanto, desvelar las razones por las que la
exhibición cinematográfica en España se convirtió en apenas una década en una
industria pujante y luego comenzó —incluso antes del año 2007 y de una graví-
sima recesión económica— una lenta decadencia que, al margen del incremento
de otros consumos alternativos de films y de la habitual piratería, ha acabado por
situar a la exhibición española en el lugar que realmente le corresponde, como el
sexto país de la UE en asistencia al cine y en número de pantallas. Nuestra hipó-
tesis de partida es que el sector de la exhibición experimentó un gran incremento
de recintos de cine y pantallas que respondía no solo a una situación de partida
de escaso número de salas, sino también al enorme crecimiento del sector inmobiliario
y de la construcción y a la llegada de empresas de capital riesgo.
La metodología parte de una extensa revisión documental y de un análisis de las
principales variables económicas del sector. [-]
The Spanish exhibition managed to place since the mid-nineties until 2005 as
one of the most developed industries in the European Union, but unduly linked
to the «housing boom». With the advent of the economic crisis, ... [+]
The Spanish exhibition managed to place since the mid-nineties until 2005 as
one of the most developed industries in the European Union, but unduly linked
to the «housing boom». With the advent of the economic crisis, to which was
added, ironically, the continuous rise in the price of tickets, attendance at the
meeting collapsed and Spanish cinema lost in a few years over forty million
viewers.
Today, two thirds of the park cinemas in Spain are not profitable, so it is understandable
that a deep reorganization of the exhibition sector occurs, with
more closures of cinema complexes and new merger and absorption between
operators, to foster greater concentration in a sector very diversified and in
which regional groups had achieved «atomization» property, unrivaled in the
large countries of the European Union.
However, the most serious and worrying fact is that, today, and after the loss
of more than seven hundred screens in these years of crisis, more than 40% of
Spanish territory has no cinemas where films can be seen, so we’re back to the
situation in the early eighties when much of provincial capitals and towns with
less than one hundred thousand people had lost all their theaters [-]
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adComunica, 2015, nº 10Rights
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