Los contenidos transmedia en la ficción de los canales generalistas en España
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/28809
comunitat-uji-handle4:10234/147566
REVISTESMetadata
Title
Los contenidos transmedia en la ficción de los canales generalistas en EspañaAuthor (s)
Date
2015-11ISSN
2174-0992; 2254-2728Bibliographic citation
Formoso Barro, María Josefa (2015). Los contenidos transmedia en la ficción de los canales generalistas en España. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº10. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 41-59. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174- 0992.2015.10.4.Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
Los contenidos audiovisuales tras la digitalización se han convertido en elementos
imprescindibles para la evolución del sector ya que permiten un avance en
las posibilidades narrativas y en la extensión a diferentes ... [+]
Los contenidos audiovisuales tras la digitalización se han convertido en elementos
imprescindibles para la evolución del sector ya que permiten un avance en
las posibilidades narrativas y en la extensión a diferentes medios. En los últimos
años los contenidos de ficción han pasado a ser los vertebradores de las parrillas
de programación de los canales de televisión. La ficción es un género que
permite trabajar la diversidad narrativa y aproximar los contenidos a diferentes
soportes comunicativos.
En este trabajo se analiza la narrativa transmedia que los operadores de televisión
de contenidos generalistas utilizan en España para atraer la atención de
los espectadores y conseguir así el alcance y la repercusión necesarios para
mantener la audiencia.
Para ello, se investiga la extensión a otras plataformas de las series programadas
por los operadores de televisión nacionales (Mediaset, Atresmedia, RTVE)
con producción propia y que se han estrenado en 2014 y el primer semestre de
2015. Los resultados de la investigación indican que los programas de ficción
generan contenidos transmedia que les permite mantener atento al espectador y
que la evolución indica q [-]
Audiovisual content after digitalization have become essential elements for the
development of the sector as they allow a breakthrough in the narrative possibilities
and the extension to different media. In recent ... [+]
Audiovisual content after digitalization have become essential elements for the
development of the sector as they allow a breakthrough in the narrative possibilities
and the extension to different media. In recent years the contents of
fiction have become the principal support of the programming schedules of TV
channels. Fiction is a genre that can work the narrative diversity and bring the
contents to different communication media.
This paper discusses the transmedia narrative that generalist TV operators in
Spain using content to attract the attention of viewers and thus achieve the
scope and impact necessary to keep the audience.
For this, the extension to other platforms scheduled for national television
operators (Mediaset, Atresmedia, RTVE) with own production and that have
been released in 2014 and the first half of 2015. The series is analyzed research
results indicate programs transmedia fiction generated content that allows them
to keep the audience attentive and evolution indicates that the interaction with
the audience is important for achieving this goal. [-]
Is part of
adComunica, 2015, nº 10Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: