Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLarrondo Ureta, Ainara
dc.date.accessioned2016-02-02T11:43:08Z
dc.date.available2016-02-02T11:43:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationLarrondo Ureta, Ainara (2016). La convergencia multimedia y su impacto en las redacciones de las radiotelevisiones públicas de proximidad. Un análisis de caso. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº11. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica y Universitat Jaume I, 23-42. DOI: http://dx.doi. org/10.6035/2174-0992.2016.11.3ca_CA
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/147726
dc.description.abstractLos nuevos condicionantes económicos, tecnológicos y de consumo han animado a las compañías de medios a iniciar procesos de conversión empresarial y profesional que buscan optimizar al máximo la producción. Las redacciones de estos medios han comenzado así a poner en práctica maneras de planificar, elaborar y distribuir el contenido que buscan la confluencia de distintos soportes (prensa/radio-televisión y web). Ello está dando lugar a una estrategia de contenidos convergente, multiplataforma y multimedia. Aunque inicialmente la investigación en torno a esta convergencia mediática se centró mayoritariamente en las empresas de prensa, en los últimos años se percibe un creciente interés por analizar su desarrollo también en los medios audiovisuales. En Europa, el contexto de inquietud por el devenir de los servicios públicos de radiotelevisión y las implicaciones concretas de la convergencia para este tipo de corporaciones particulares (Ferrell y Hujanen, 2003; Ferrell y Bardoel, 2007; Bardoel y D’Haenens, 2008) han animado a explorar su experiencia convergente a nivel de redacciones (NRK, BBC Scotland, VRT, CCMA). En vista de ello y de la necesidad de acometer más estudios sobre grupos de todos los tamaños, independientemente de su ámbito (Erdal, 2009; Saltzis y Dickinson, 2008; García y Carvajal, 2008), este artículo aborda la experiencia de una radiotelevisión pública de proximidad, la vasca Euskal Irrati Telebista (EITB). Se trata de un caso representativo cuyo análisis arroja resultados que pueden ser de utilidad para otros grupos de similares características y alcance.ca_CA
dc.description.abstractThe economical, technological and consumption related factors have encouraged media companies to begin business and professional processes for change which aim to make the most of the production, optimizing it. The newsrooms of these media have thus started to perform new ways of planning, creating and distributing the content, which promote the confluence of different media platforms (print press/radio-television and the web), giving rise to a multiplatform and multimedia content strategy. Even if originally the research on media convergence has focused mainly on press companies, in the last years there is a growing interest for analyzing convergence developments also in the broadcasting media context. In Europe, concerns about the evolution of Public Service Broadcasting (PSB) and the specific implications of the convergence for this (Ferrell and Hujanen, 2003; Ferrell and Bardoel, 2007; Bardoel and D’Haenens, 2008) have lead to explore their convergent experience at the newsroom level (NRK, BBC Scotland, VRT, CCMA). In view of it, and on account of the need of carrying out further studies on cases of all sizes, regardless their scope (Erdal, 2009; Saltzis and Dickinson, 2008; García and Carvajal, 2008), this article approaches to the experience of a regional public radio and television, the Basque Euskal Irrati Telebista (EITB). This can be considered a representative case whose analysis offers results which could be constructive for other companies of similar characteristics and scope.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicaciónca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfadComunica, 2016, nº 11ca_CA
dc.rightsAttribution 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectconvergenciaca_CA
dc.subjectredaccionesca_CA
dc.subjectservicios públicos de radiotelevisiónca_CA
dc.subjectEITBca_CA
dc.subjectconvergenceca_CA
dc.subjectnewsroomsca_CA
dc.subjectPublic Service Broadcastersca_CA
dc.titleLa convergencia multimedia y su impacto en las redacciones de las radiotelevisiones públicas de proximidad. Un análisis de casoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi. org/10.6035/2174-0992.2016.11.3
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution 4.0 Spain