Visualitza Potestas_2013_ no.6 by font "Potestas, 6 (2013)"
Ara mostrant els elements 1-11 d 11
-
Arte y propaganda en Italia ante la muerte de Carlos II de España. Imágenes, libros y panfletos entre Austrias y Borbones.
(2013)La muerte de Carlos II de Habsburgo, rey de España, en 1700 y sin descendencia directa, desencadenará la guerra de Sucesión a la Corona española entre Francia y el Imperio. Ambas potencias, además de emplear las armas, ... -
La construcción de la imagen nobiliaria a través de las artes, la historia pintada y escrita y el comportamiento social: el marquesado de Ariza y don Juan de Palafox y Mendoza en 1638.
(2013)La tarea de la construcción de la imagen nobiliaria del marquesado de Ariza fue acometida por don Juan de Palafox en inmejorables condiciones, en 1638, por su conocimiento de los usos de la corte española y de otras ... -
Imágenes emblemáticas para el adoctrinamiento regio: los sermones del predicador real José Barcia en la Corte de Carlos II.
(2013)Entre 1687 y 1691, el predicador real José Barcia (Málaga, 1643-Cádiz, 1695) pronunció un conjunto de sermones a Carlos II y a la familia real en escenarios como la Capilla Real del Alcázar, San Jerónimo o las Descalzas ... -
Krone, Lorbeer, Zepter. Zum Wandel von Insignen am Beispiel der Bronzestatue des Brandenburgischen Kurfürsten und Preussischen Königs Friedrich III./I. von Andreas Schlüter und Johann Jacobi.
(2013)Am Schicksal einer Bronzestatue des ersten preußischen Königs können die Konkurrenz und der Bedeutungswandel von Insignien ein Jahrhundert lang, von 1713 bis 1814, verfolgt werden. Zunächst war das Zepter in der Hand ... -
Las mascaradas, fiesta barroca en Sevilla.
(2013)El presente artículo estudia el cortejo festivo de las mascaradas en el contexto urbano de la ciudad de Sevilla. Se indaga sobre los antecedentes de este espectáculo, sus características formales y su relación con otras ... -
Östliches Kolorit und glühende Sonne. Orientalismus in der Deutschen Oper im 20. Jahrhundert am Beispiel von Richard Strauss’ „Salomé“.
(2013)Die Methoden und Analysekategorien des Orientalismus, der postkolonialen Th eorie und des Strukturalismus werden auf R. Strauss’ Oper „Salomé“ angewandt. Das Werk erweist sich in dieser Lesart als paradigmatisches ... -
Pitágoras como adivino: religión y política en la Magna Grecia.
(2013)Entre todas las facetas del filósofo griego Pitágoras de Samos, algunas de ellas aparentemente contradictorias, hay un cierto número de fuentes antiguas que lo acreditan como una gran autoridad en artes proféticas. Las ... -
La promoción artística en la catedrales españolas a través de las relaciones entre el alto clero secular y la monarquía. los obispos don Baltasar de Moscoso y Sandoval y don Agustín Rubín de Ceballos.
(2013)Con frecuencia, las fluidas relaciones entre la Corona española y el alto clero secular se plasmaron en una intensa promoción artística. Obispos y cabildos aprovecharon sus contactos en la corte para obtener los medios ... -
La proyección de la Magnificencia de los Austrias: breve historia de un palacio efímero convertido en museo y semblante historicista de su pasado.
(2013)El edificio que albergó el Salón de Reinos tuvo una importancia fundamental en la Historia del Arte española y más en general en la historia de la cultura del Siglo de Oro. Los enormes contrastes entre el valor ... -
The Pacific Ocean and the Californias. Power relations and trade on the periphery of the New Spain (1565-1775).
(2013)La definición de los extremos del itinerario que estableció el galeón de Manila a partir de 1565, con especial atención al frente norteamericano en el que las Californias se convirtieron desde inicios del siglo XVII en ... -
The Power of Words: Marcus Antonius’ Funeral Oration in Shakespeare’s Julius Caesar.
(2013)En este artículo se estudia el discurso fúnebre de Marco Antonio en la obra de Shakespeare Julio César como ejemplo del poder de la palabra en la retórica clásica. Se resume la situación socio-cultural y política de la ...