Estudio del clima motivacional en 1º de ESO y sus implicaciones en las estrategias de aprendizaje utilizadas
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/147585/TFG_20014_romeroR.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Estudio del clima motivacional en 1º de ESO y sus implicaciones en las estrategias de aprendizaje utilizadasAutoria
Tutor/Supervisor
Doménech Betoret, FernandoTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2015-06-16Editor
Universitat Jaume IResum
El presente estudio tiene un doble objetivo, por una parte identificar y analizar el clima
motivacional en el aula de 1º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria de Betxí y por otra
parte, relacionar este ... [+]
El presente estudio tiene un doble objetivo, por una parte identificar y analizar el clima
motivacional en el aula de 1º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria de Betxí y por otra
parte, relacionar este clima motivacional con las estrategias de aprendizaje de evitación y con la
satisfacción de los estudiantes en las asignaturas instrumentales de Lengua y Matemáticas.
Concretamente queremos probar dos hipótesis. La primera pronostica que existe una relación
positiva y significativa entre los Factores motivacionales y la satisfacción obtenida por los
estudiantes, tanto en el proceso seguido, como en su progreso de enseñanza/aprendizaje, mientras
que la segunda hipótesis pronostica una relación negativa y significativa entre Factores
motivacionales y estrategias de aprendizaje de evitación utilizadas por los alumnos/as. La
muestra está formada por 90 alumnos, y el análisis se ha realizado a partir de dos cuestionarios,
basados en el Modelo de Calidad Situación Educativa (MCSE) propuesto por Doménech (2006,
2007,2011a, 2011b, 2012). Tras la obtención de los resultados y su posterior tratamiento
estadístico, podemos afirmar que existe relación entre los Factores Motivacionales (estrategias
docentes motivadoras e interacción profesor/contenido/alumno), las estrategias de aprendizaje
evitación y la satisfacción, que permiten afirmar/constatar/determinar que exista un clima
motivacional favorable en la situación educativa estudiada [-]
The objective of the current study was, on the one hand, to identify and analyse the motivational
classroom climate in the 1st level/grade of ESO at the High School in Betxí, and, on the other
hand, relating the ... [+]
The objective of the current study was, on the one hand, to identify and analyse the motivational
classroom climate in the 1st level/grade of ESO at the High School in Betxí, and, on the other
hand, relating the classroom climate with the learning avoidance and the students´satisfaction in
the instrumental subjects of Language and Mathematics. Specifically we tested two hypotheses.
The first predicts that there is a positive and significant relationship between the motivational
factors and students`satisfaction, both in teaching/learning process followed and in the progress
obtained by students. The second hypothesis predicts a negative and significant relationship
between motivational factors and the avoidance learning strategies used by students. The sample
is composed of 90 students and the analysis was carried out from two questionnaires based on the
Quality Model Educational (MQES) created by Doménech (2006, 2007, 2011a, 2011b, 2012)
were administered. The results obtained from the statistical analyses performed indicated that there is a relationship between the motivational factors (motivational strategies of the teacher and
teacher/contents/students interaction), learning avoidance strategies and students´satisfaction, it
allows to assert/verify/identify there is a positive motivational climate in the educational situation
studied. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1100]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: