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dc.contributorBarrós Loscertales, Alfonso Roberto
dc.contributor.authorMuñoz Anduquia, Claudia Ximena
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2016-01-29T10:02:45Z
dc.date.available2016-01-29T10:02:45Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/147205
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Rehabilitació Psicosocial en Salut Mental Comunitària. Codi: SAX014. Curs: 2014/2015ca_CA
dc.description.abstractObjetivo: El Entrenamiento Metacognitivo (EMC) en paciente con esquizofrenia hace parte de un nuevo abordaje psicológico coadyuvante del tratamiento farmacológico, que busca cambiar los estilos de pensamiento reconocidos como posibles contribuyentes al mantenimiento de los síntomas y deterioro del funcionamiento social. El presente estudio busca analizar el efecto de un EMC sobre la teoría de la mente, salto a conclusiones, estilo atribucional y sintomatología de una serie de casos de pacientes institucionalizados con esquizofrenia. Método: Diseño cuasi-experimental en pacientes con esquizofrenia ingresados en residencias de Barcelona. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, 120 pacientes con esquizofrenia serán distribuidos aleatoriamente entre el grupo de intervención que recibirá un EMC (Steffen Moritz & Woodward, 2007a, 2007b) y el grupo control que tendrá un tratamiento ambulatorio usual (TAU), el grupo de intervención recibirá 8 sesiones de la terapia correspondiente, una hora por sesión. Se registrarán datos sociodemográficos, clínicos y se evaluara el salto a conclusiones, teoría de la mente, estilo atribucional y síntomas en 3 tiempos (antes de las terapias, al finalizarlas y 6 meses después). Como consecuencia del desarrollo de la investigación, se realizó un estudio piloto en la Residencia de Les Corts de Barcelona, donde 4 pacientes institucionalizados con diagnóstico de esquizofrenia participaron del EMC. Siguiéndose las guías de intervención, los pacientes recibieron el EMC de 2 sesiones grupales semanales en la residencia durante el mes de junio de 2015. Se aplicaron las mismas evaluaciones que se realizarán en la investigación, en 3 tiempos distintos. Resultados: En el estudio piloto tras aplicar una ANOVA no hubo cambios, situación que puede deberse al tamaño de la muestra. Sin embargo al realizar comparaciones planificadas se observó cambio después del EMC con significancia estadística solo en el dominio de teoría de la mente 4 (p>0,035), el cual desapareció en la siguiente evaluación a los tres meses. También se observó una disminución de los síntomas positivos y de psicopatología general (PANSS (+), p <0,04; PANSS General, p <0,01) que inicialmente no presento cambios. Conclusiones: Resultados positivos sobre la teoría de la mente a corto plazo “aprender a pensar sobre como pensamos” sugiere que es un paso importante para ofrecer a pacientes con esquizofrenia una herramienta que a largo plazo les permita controlar su ansiedad y disminuir sintomatología positiva, un efecto que puede verse “dormido” inicialmente, pero que puede aparecer después de un tiempo tras un EMC. Los resultados del estudio piloto nos obligan a pensar en el valor potencial de este proyecto, pues sus resultados positivos pueden ayudar a pacientes con diferente grado de funcionamiento a mejorar su calidad de vida y para demostrar esto se requiere de continuas investigaciones con una metodología que generen el grado suficiente de confianza como para llevarlo a la práctica de rutina. Al mismo tiempo, somos conscientes de que los efectos pueden cambiar al contar con una muestra representativa.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Rehabilitació Psicosocial en Salut Mental Comunitàriaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitariaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Psychosocial Rehabilitation in Community Mental Healthca_CA
dc.subjectEntrenamiento metacognitivoca_CA
dc.subjectEsquizofreniaca_CA
dc.subjectDeterioro funcionalca_CA
dc.subjectMetacogniciónca_CA
dc.subject.otherEsquizofrèniaca_CA
dc.subject.otherMetacognicióca_CA
dc.titleProtocolo de estudio: eficacia del entrenamiento metacognitivo para pacientes institucionalizados con esquizofreniaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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