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Sistemas dinámicos para el mantenimiento de turbinas aeronáuticas III
dc.contributor | Momparler Pechuán, Juan | |
dc.contributor.author | Buendía Hernández, Francisco Antonio | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Matemàtiques | |
dc.date.accessioned | 2015-12-09T11:21:06Z | |
dc.date.available | 2015-12-09T11:21:06Z | |
dc.date.issued | 2015-11-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/142947 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Matemàtica Computacional (Pla de 2013) (A distància). Codi: SIQ527. Curs acadèmic: 2013-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | La Dinámica de Sistemas se estudia sistemas donde el estado de sus elementos varía con el tiempo, lo cual está en contraposición a un sistema estable y en equilibrio, a los que se denomina “sistemas estáticos”. Por tanto, podemos decir, que la dinámica de sistemas se desarrolla en torno a dos aspectos muy concretos; uno es la noción de sistema dinámico, el otro será el concepto de realimentación. La realimentación será la encargada de conseguir una estabilidad del modelo, pues se ocupa de regular los distintos flujos y de controlar el aumento o disminución de las variables [Aracil, J. 1]. Otra de las características principales que se persigue mediante el estudio de sistemas a través de esta metodología es el análisis de sensibilidad, el cual pretende establecer en qué medida se altera el comportamiento normal del modelo como consecuencia de la alteración de uno de sus parámetros. El presente trabajo fin de Máster utiliza la Dinámica de Sistemas aplicada al entorno de mantenimiento aeronáutico. Para ello se creará un modelo que simule los procesos de reparación y puesta en servicio, donde intervienen los principales parámetros de las áreas de negocio de un centro de mantenimiento de motores aeronáuticos. Este modelo nos ayudará a conocer la influencia de los principales parámetros que intervienen en los procesos de gestión de la reparación, puesta en servicio y la realimentación necesaria cuando ocurren fallos. En concreto se empleará un modelo de simulación progresiva desarrollado en el software Vensim®. No obstante, este modelo podría configurarse para otros sectores de mantenimiento industrial, en los que la Dinámica de Sistemas simule procesos de gestión similares, analizando cómo mejorar los parámetros y variables y mitigar posibles problemas en la gestión del mantenimiento. | ca_CA |
dc.description.abstract | System Dynamics analyses system where the state of the elements varies over time is studied, which is opposed to a stable system in equilibrium, which is called "static systems". Therefore, we can say that the system dynamics is developed on two specific aspects; one is the notion of system dynamic, the other is the concept of feedback. The feedback will be responsible for achieving stability of the model, since it is responsible for regulating different flows and to control the increase or decrease of the variables [Aracil, J. 1]. Another major feature pursued by studying systems through this methodology is the sensitivity analysis, which seeks to establish to what extent the normal behaviour of the model is altered as a result of the alteration of one of its parameters. This paper uses system dynamics applied to aircraft maintenance environment. A model for simulating the processes of repair and commissioning, which involved the main parameters of the business areas of a central maintenance of aircraft engines will be created. This model will help us to determine the influence of the main parameters involved in the management processes of repair and commissioning, and feedback when failures occur. In particular a model of progressive simulation software developed in Vensim® is used. However, this model could be configured for other sectors of industrial maintenance, which simulate system dynamics similar management processes, analysing how to improve the parameters and variables and mitigate potential problems in maintenance management. | ca_CA |
dc.format.extent | 34 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Matemàtica Computacional | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Matemática Computacional | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Computational Mathematics | ca_CA |
dc.subject | mantenimiento | ca_CA |
dc.subject | sistemas dinámicos | ca_CA |
dc.subject | Tiempo de reparación y entrega (TAT) | ca_CA |
dc.subject | mejora de parámetros de mantenimiento | ca_CA |
dc.subject | maintenance | ca_CA |
dc.subject | dynamic systems | ca_CA |
dc.subject | Turn Around Time (TAT) | ca_CA |
dc.subject | repairing process improvement maintenance parameters | ca_CA |
dc.title | Sistemas dinámicos para el mantenimiento de turbinas aeronáuticas III | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
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TFM: Màster Universitari en Matemàtica Computacional [51]
SIB027, SIQ026, SIQ027, SIQ526, SIQ527