La construcción de la identidad narrativa a través de las «historias de vida mediáticas». Un análisis generacional
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Título
La construcción de la identidad narrativa a través de las «historias de vida mediáticas». Un análisis generacionalAutoría
Fecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume I. Departament d’Estudis Anglesos i Departament de Llengues i Cultures EuropeesISSN
1697-7750; 2340-4981Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/1794/1523Palabras clave / Materias
Resumen
En este artículo empírico se exponen resultados de un estudio cualitativo
con historias de vida mediáticas. El principal objetivo de esta investigación es
explorar cómo tres generaciones socializan y se identifican ... [+]
En este artículo empírico se exponen resultados de un estudio cualitativo
con historias de vida mediáticas. El principal objetivo de esta investigación es
explorar cómo tres generaciones socializan y se identifican respecto a los medios
de comunicación, en la ciudad de Barcelona (España), a través de sus narraciones
biográficas. En primer lugar, se analiza cómo los sujetos entrevistados construyen
y proyectan su identidad narrativa o yo a través del lenguaje. En segundo lugar,
se cuestiona la incidencia de los contenidos o representaciones mediáticas en sus
temas de interés. En tercer lugar, se explora cuáles son sus procesos de identificación
con personajes mediáticos. En cuarto lugar, se investigan las formas de
socialización e interacción propuestas por los entrevistados respecto a los medios.
Este artículo revalida la idea de que la identidad es una construcción narrativa y
comunicativa que está determinada en gran medida por los productos culturales
y mediáticos. [-]
This paper presents the results of a qualitative study focused on media
life stories. The main aim of this piece of research is to explore how three generations
socialize with the media in the city of Barcelona, ... [+]
This paper presents the results of a qualitative study focused on media
life stories. The main aim of this piece of research is to explore how three generations
socialize with the media in the city of Barcelona, Spain. Firstly, we analyze
how the respondents construct and project their narrative identity. Secondly,
we discuss the impact of media representations in their favourite media topics.
Thirdly, we explore what are the processes of identification regarding media characters.
Fourthly, forms of socialization and interaction proposed by respondents regarding the media are investigated. This article validates the idea that identity is
a narrative and communicative construction that is largely determined by cultural
and media products. [-]
Publicado en
Cultura, Lenguaje y Representación, Vol. 14 (2015)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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- CLR_2015_núm.14 [13]