Mostrar el registro sencillo del ítem
El TEA en Atención Temprana: estudio de un caso
dc.contributor | Sales Ciges, Auxiliadora | |
dc.contributor.author | Denia Izquierdo, María Esther | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2015-12-03T11:48:01Z | |
dc.date.available | 2015-12-03T11:48:01Z | |
dc.date.issued | 2015-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/142526 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2014-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente estudio de caso describe la realización de un plan de actuación dirigido a un niño con Trastorno del Espectro Autista, desde el ámbito de la Atención Temprana, y los resultados obtenidos tras la intervención. La estructura del estudio se configura por dos fases: la primera, de observación, en la que se recoge de manera sistemática los datos que se necesitan para conocer al niño; en la segunda, de intervención, se valorará al niño para recabar datos fiables a través de pruebas estandarizadas, el planteamiento de objetivos a conseguir, el desarrollo de las sesiones, finalizando con una valoración y análisis de los resultados obtenidos en cuanto al desarrollo del niño, las sesiones realizadas, y la labor del interventor. Durante las sesiones, la metodología a seguir con el niño se basa en un programa de estimulación del lenguaje oral, a la vez que se fomentarán las conductas deseadas a través del refuerzo positivo como establece el programa ABA, y por último, se trabajará a partir de rutinas sociales y del tiempo en el suelo, tal y como presenta la metodología DIR/Floortime. Tras el desarrollo de las sesiones los resultados demuestran que la intención comunicativa del niño es más frecuente y funcional, el balbuceo es más notable, al mismo tiempo el niño muestra mayor presencia de actitudes sociales. En consecuencia, se puede afirmar que la aplicación de diversa metodología basada en la estimulación del lenguaje oral a través de situaciones significativas compartidas con el adulto ha mejorado el desarrollo del niño, aunque hay que seguir trabajando en las áreas deficitarias del sujeto. En definitiva, el objetivo de la práctica es detectar una serie de necesidades en el sujeto a las que dar respuesta y, en definitiva, conocer cómo ayudan las actividades planteadas a solventarlas. | ca_CA |
dc.format.extent | 76 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Psicopedagogia | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Psicopedagogía | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Educational Psychology | ca_CA |
dc.subject | atención temparana | ca_CA |
dc.subject | autismo | ca_CA |
dc.subject | estimulación lenguaje | ca_CA |
dc.subject | rutinas | ca_CA |
dc.subject | floortime | ca_CA |
dc.title | El TEA en Atención Temprana: estudio de un caso | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Master Universitari en Psicopedagogia [231]
SAW020, SAW021, SAW022, SAW023