Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaestre-Brotons, Antoni
dc.date.accessioned2015-12-02T09:51:21Z
dc.date.available2015-12-02T09:51:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1697-7750
dc.identifier.issn2340-4981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/142134
dc.description.abstractThe cultural meaning of music is produced by musicians, critics, musicologists, audience, and record industry. According to Pierre Bourdieu, this meaning is related to the symbolic value of music as a field where social fights take place to raise cultural capital. Specifically, the discourse on contemporary popular music, as shown in newspaper articles, is based upon some features that run counter to classical music: corporeality, emotion, and femininity. Thus the articles are full of metaphors on irrationality and energy. Although those values were once subversive –they actually resisted highbrow culture–, jazz or rock have been assimilated while at the same time other music styles such as dance or pop have been relegated because of their commerciality and unintelligence.ca_CA
dc.description.abstractEl significado de la música es cultural y se elabora mediante un discurso en el que intervienen autores, críticos, musicólogos, público y discográficas. De acuerdo con Pierre Bourdieu, este significado se debe al valor simbólico atribuido a la música como campo en el que se inscriben las luchas por el capital cultural en la sociedad. En concreto, el discurso sobre la música popular contemporánea, tal como se observa en las crónicas periodísticas de conciertos, se fundamenta en valores contrarios a los de la música clásica: la corporalidad, la emoción y lo femenino. Es así como las crónicas están llenas de metáforas que resaltan la irracionalidad y la energía. Si bien en principio tales valores fueron subversivos al enfrentarse en efecto a la cultura burguesa hegemónica, con el tiempo esta ha ido asimilando estilos como el jazz o el rock para desplazar a otros como el dance o el pop, asociados a lo comercial e inculto.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departament d’Estudis Anglesos i Departament de Llengues i Cultures Europeesca_CA
dc.relation.isPartOfCultura, Lenguaje y Representación, Vol. 13 (2014)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectrockca_CA
dc.subjectpopca_CA
dc.subjectcriticismca_CA
dc.subjectdiscourseca_CA
dc.subjectmass cultureca_CA
dc.subjectrockca_CA
dc.subjectpopca_CA
dc.subjectcríticaca_CA
dc.subjectdiscursoca_CA
dc.subjectcultura de masasca_CA
dc.titleEl discurso sobre la música popular contemporánea: crítica artística y divulgación periodísticaca_CA
dc.title.alternativeThe discourse on contemporary popular music: arts criticism and journalistic popularizationca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/CLR.2014.13.4
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/1547/1283ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/