COMIENDO DEL MISMO PLATO: MECANISMOS DE EXOTIZACIÓN EN LA OBRA DE DONNA LEON
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/618
comunitat-uji-handle4:10234/140568
REVISTESMetadades
Títol
COMIENDO DEL MISMO PLATO: MECANISMOS DE EXOTIZACIÓN EN LA OBRA DE DONNA LEONAutoria
Data de publicació
2013Editor
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de GènereISSN
1139-1219; 2340-4930Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1214/1088Paraules clau / Matèries
turismo | paladar | traducción | travestismo | tradición | tourism | palate | translation | transvestism | tradition | Dones -- Revistes | Feminisme -- Revistes
Resum
En «Murder on the Menu» Burton Smith observa que «desde el principio ha habido una curiosa asociación
entre comida (y bebida) y crimen en la ficción de misterio». Si bien está en lo cierto, también es verdad
que el ... [+]
En «Murder on the Menu» Burton Smith observa que «desde el principio ha habido una curiosa asociación
entre comida (y bebida) y crimen en la ficción de misterio». Si bien está en lo cierto, también es verdad
que el ingrediente comida nunca fue básico en la fórmula de detectives y quedo reducido a mero
ornamento. Desde aproximadamente 1980, coincidiendo con el auge de los «Estudios de Comida» y
el interés por la fenomenología del cuerpo, una serie de novelistas dan funcionalidad a este elemento:
caracterizar a los personajes, propulsar la investigación, ambientar la acción y crear verosimilitud son
sus principales usos. En relación a este último aspecto Rita Elizabeth Rippetoe afirma que la comida
contribuye al realismo de la trama. Opinión ésta que secunda Donna Leon cuando observa que su
detective es «italiano, así que sería extraordinario si no comiera al menos una vez al día. Le sigo en
su vida normal; habla con sus críos, habla con su mujer y sigue siendo detective. Pero también tiene
que comer». Los platos con los que Leon sazona sus argumentos aportan realismo y familiaridad pero
también exotizan sus textos a fin de facilitar la digestión de los lectores. Son tres las estrategias que usa
la autora y examino en este ensayo: traducción, travestismo culinario y tradición. [-]
In «Murder on the Menu», Burton Smith expands on the long-held association between food and crime in
literature: «right from the start there’s been a curious link between food (and drink) and crime fiction». He
is ... [+]
In «Murder on the Menu», Burton Smith expands on the long-held association between food and crime in
literature: «right from the start there’s been a curious link between food (and drink) and crime fiction». He
is right but it is also true that food was never an essential ingredient in the formula and was reduced to
the status of ornament. Since the 1980s, however, due to the relevance of Food Studies and the interest
for the phenomenology of the body, food starts to matter. It propels the inquiry, contextualizes the action
and creates verisimilitude. On this last aspect, Rita Elizabeth Rippetoe claims that food contributes to the realism of the mystery plot. Her opinion is embraced by Donna Leon when she writes that her detective
is «an Italian, so that it would be extraordinary if he did not eat at least once a day. I follow him through
his normal life; he talks to his kids, he talks to his wife, he goes about being a detective. But he also has
to eat». If eating cultivates a sense of ordinariness it also donates a sense of extraordinariness to the text.
Three are the strategies the author uses to create an air of exotic verisimilitude: Translation, transvestism
and tradition. [-]
Publicat a
Dossiers Feministes, núm. 17Drets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess