Listar Dossiers Feministes_2013_núm.17 por fuente "Dossiers Feministes, núm. 17"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
BANQUETE NUPCIAL Y CAMBIOS SIMBÓLICO-SOCIALES DE LAS MUJERES EN LA COMUNITAT VALENCIANA
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2013)El banquete nupcial forma parte del rito de paso matrimonial. Esta comida extraordinaria constituye un buen observatorio de los cambios simbólico-sociales que atañen a las mujeres. En una sociedad más igualitaria como ... -
COMIDA, MUJERES Y PODER EN LA OBRA DE TENNESSEE WILLIAMS
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2013)La comida es un código semiótico que trasciende lo biológico y se integra en lo cultural –las normas, restricciones y tradiciones culinarias son indicativas de las relaciones establecidas entre los miembros de una ... -
COMIENDO DEL MISMO PLATO: MECANISMOS DE EXOTIZACIÓN EN LA OBRA DE DONNA LEON
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2013)En «Murder on the Menu» Burton Smith observa que «desde el principio ha habido una curiosa asociación entre comida (y bebida) y crimen en la ficción de misterio». Si bien está en lo cierto, también es verdad que el ... -
¿CUECES O ENRIQUECES? GÉNERO, COCINA Y REPRESENTACIÓN EN EL CINE CONTEMPORÁNEO
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2013)Las viejas dicotomías en torno al espacio público/privado ubican a las mujeres en el segundo, y más concretamente en la cocina, como una suerte de imposición cultural que tiene más de ocupación abnegada que del componente ... -
La cultura de las cocinas: género, comida e identidad
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2013) -
Currícula
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2013) -
EL EMBRUJO DE LAS RECETAS SURREALISTAS
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2013)El movimiento surreal supuso en pleno siglo XX un revulsivo a las anquilosadas mentes burguesas del momento tanto en el ámbito artístico como en el teórico. Las mujeres que poblaron dicho movimiento nos legaron un maravilloso ... -
IMAGEN CORPORAL, IDENTIDAD DE GÉNERO Y ALIMENTACIÓN
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2013)La alimentación, función puramente fisiológica que permite la supervivencia del individuo, supone además uno de los primeros y más importantes medios de comunicación con el entorno. La imagen corporal, como representación ... -
LAS COCINAS DEL INFIERNO. LA VISUALIDAD DE LAS MUJERES EN LAS CALDERAS DE PEDRO BOTERO
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2013)Casi todas las religiones nos hablan del infierno como lugar en el que las almas son torturadas eternamente. El judaísmo lo llama Gehena, la mitología clásica Tártaro y Hades, las religiones paganas Inframundo, y la ... -
LAS COSAS DEL COMER. NUTRICIÓN E IDEOLOGÍA EN EL CINE CONTEMPORÁNEO
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2013)En consonancia con una preocupación generalizada en las sociedades occidentales, el cine contemporáneo refleja, a través de la comida, el conflicto ideológico y práctico existente, los estilos de vida aparejados a ciertas ... -
LLIBERTAT, TEMPS I PARAULA: LES CLAUS PER A PASSAR DE LA CUINA A LA REFLEXIÓ SOBRE CULTURA GASTRONÒMICA I GÈNERE
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2013) -
MANJARES Y TRADICIONES EN LAS COCINAS DE LAS CONDESAS. EL RECETARIO DE LA CASA DE BURETA
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2013)La cocina de una casa nobiliaria era semejante a un cosmos de tradiciones, cultura y habilidades. A comienzos del siglo XIX todavía se mantenía toda la complejidad y riqueza propia del Antiguo Régimen tanto en las ... -
RECETAS E IDENTIDADES EN WISTERIA LANE. EL UNIVERSO CULINARIO DE BREE VAN DE KAMP
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2013)Según Carole Counihan, «la comida es un prisma que absorbe y refleja un ejército de fenómenos culturales». Utilizando como eje central un personaje de la conocida serie televisiva Mujeres desesperadas, Bree Van de Kamp, ... -
EN TORNO AL FUEGO DE LA COCINA. DOS BREVES HISTORIAS
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2013)