Estrategias que los niños de primero de primaria utilizan para incorporarse a una actividad de juego que ya están realizando otros compañeros
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Estrategias que los niños de primero de primaria utilizan para incorporarse a una actividad de juego que ya están realizando otros compañerosAutoría
Tutor/Supervisor
García Bacete, Francisco JuanTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume IResumen
El término “relaciones entre iguales” (del inglés peers) hace referencia a las
interacciones que se dan entre un niño/a y otro, u otros niños/as (Sureda, García
Bacete, y Monjas, 2009). Un aspecto relevante en estas ... [+]
El término “relaciones entre iguales” (del inglés peers) hace referencia a las
interacciones que se dan entre un niño/a y otro, u otros niños/as (Sureda, García
Bacete, y Monjas, 2009). Un aspecto relevante en estas relaciones es que son
paritarias y simétricas y se regulan básicamente por la ley de la reciprocidad entre lo
que se da y lo que se recibe (Díaz-Aguado, 2002; Monjas, 2007, y Ortega, y del Rey,
2004). Las características que definen las relaciones entre iguales son: la edad,
intereses, características o roles y la posición social (Sureda, García Bacete, y Monjas,
2009) que serán definidas en el apartado 1.3.
El argumento clásico formulado por Hartup (1983) es que los niños/as a partir de los
cuatro años dedican cada vez más tiempo a estar con sus pares y, si esto es así, es que
estas relaciones deben ser importantes. Sin duda, actualmente este argumento se ve
reforzado porque los niños/as se incorporan a las escuelas infantiles mucho antes de
los cuatro años y se reconoce cada vez más la importancia de las relaciones entre
iguales en la juventud, durante la vida adulta e incluso durante la vejez. Más allá de la
cantidad de tiempo dedicado, los iguales dan forma a un importante contexto social en
el que se aprenden muchas habilidades y procesos que son esenciales para la
adaptación y ajuste de las personas.
En el contexto escolar, los iguales ofrecen a los niños/as tanto una sensación de
pertenencia como diversas formas de intercambio académico (intercambiar apuntes,
realizar juntos los deberes escolares y otros) (Wentzel y Asher, 1995). [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | Relaciones entre iguales | Juego infantil | Aceptación social | Enseñanza primaria | Relacions entre grups | Jocs infantils | Ensenyament primari
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar (Pla de 2014). Codi: SBD016. Curs: 2014/2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess