La multiplicación en 3º de Educación Primaria, una aproximación desde la creatividad
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
La multiplicación en 3º de Educación Primaria, una aproximación desde la creatividadAutoria
Tutor/Supervisor
Lorenzo Valentín, GilTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2015-06-18Editor
Universitat Jaume IResum
¿Nos hemos parado alguna vez a pensar qué puede significar para los niños y las niñas entrar en
el mundo fascinante de la multiplicación? ¿Nos hemos preguntado si son capaces de percibir la
naturaleza compleja de ... [+]
¿Nos hemos parado alguna vez a pensar qué puede significar para los niños y las niñas entrar en
el mundo fascinante de la multiplicación? ¿Nos hemos preguntado si son capaces de percibir la
naturaleza compleja de esta operación, y a partir de ello utilizarla para crear significados amplios y
llegar a la comprensión del sentido que tiene? (Mariona Monterde, 2001)
Tradicionalmente la multiplicación se ha trabajado mediante el aprendizaje memorístico de las
tablas y su posterior recital. Sin embargo, con la aplicación de este trabajo, se pretende demostrar,
que hay otras metodologías que pueden suscitar en el alumnado un mayor interés y una mejor
consolidación de los conocimientos a adquirir. Con el trabajo se asume que el alumnado aprende
por descubrimiento, cuando descubre por sí mismo, motivado por el interés que supone explorar
lo desconocido, sin necesidad, en este caso, de memorizar las tablas de multiplicar hasta
aprenderlas.
El trabajo presentado a continuación se fundamenta en la mejora de los contenidos relacionados
con la multiplicación en un aula de matemáticas de 3º de primaria. La puesta en práctica se hizo
en el colegio Vicente Blasco Ibáñez durante el periodo de prácticas.
El objetivo planteado por el proyecto fue que los alumnos de 3º de primaria comprendieran el
proceso de la multiplicación, las tablas de multiplicar, promover otras formas de trabajo
diferentes a las tradicionales y fomentar las actividades cooperativas.
Para llegar al objetivo se plantearon actividades que en principio no tenían una evaluación
tradicional, si no que se evaluaba mediante la observación del trabajo en el aula. Para ver si los
objetivos se cumplían, se utilizaron los cartones. Los cartones son las tablas utilizadas en el
“bingo de la multiplicación. En ella aparecían algunos, nueve por tabla, de los productos
resultantes de las multiplicaciones de las tablas del 1 al 10. En el cartón, el alumnado, ponían el
nombre y de esta forma, al acabar el bingo, podía observar quienes habían realizado bien las
operaciones que habían ido apareciendo. Las reacciones a los cuentos las comprobaba mediante
la hoja que poseía cada alumno o alumna. A través de esta hoja veía quiénes estaban
comprendiendo la lectura, quiénes descubrían que estábamos ante una serie multiplicativa;
quiénes descubrían que el número iba siendo mucho mayor cada vez y no se podría acabar
dibujando. La idea de plantear este trabajo surgió al tener la experiencia de observar la facilidad con la que el
alumnado olvida los conocimientos, sobre todos aquellos que no les generan una motivación por
el aprendizaje, con relativa rapidez. Para afirmar esto me baso en los dos años que estuve en la
misma aula, ya que el Prácticum I y el Prácticum II los realicé con el mismo estudiantado. El
primer año estaban en 2º y ya empezaron con las multiplicaciones y pensaba que ya las habrían
consolidado, pero al llegar al segundo año, cuando ya estaban en 3º, solo unos pocos las
recordaban. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball de Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess