Optimizar la asamblea en educación infantil
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Optimizar la asamblea en educación infantilAutoría
Tutor/Supervisor
Ventura, MercedesTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-06-15Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo del presente trabajo es analizar la eficacia de la asamblea para trabajar las competencias de socialización, matemática, espacio y tiempo, afectiva, y cognitiva. A partir del diagnóstico de la asamblea, ... [+]
El objetivo del presente trabajo es analizar la eficacia de la asamblea para trabajar las competencias de socialización, matemática, espacio y tiempo, afectiva, y cognitiva. A partir del diagnóstico de la asamblea, se proponen medidas de mejora, tales como una mayor participación del alumnado, con las que se pretende optimizar el uso de dichas asambleas en el aula. Esta metodología, cuenta con el trabajo en equipo por parte del alumnado, en que se reúne junto la docente para empezar el día, comparten momentos de diálogo y expresan sus sentimientos y vivencias. Estas rutinas facilitan que el alumnado pueda mejorar la orientación en la secuencia temporal de la jornada, llevan a cabo aprendizajes sociales y, por ello, adquieren pautas elementales de convivencia y se inician en el respeto de las normas establecidas, al tiempo que se trabajan distintos contenidos curriculares de manera significativa y participativa. Tras la observación del desarrollo de la asamblea diaria por parte de la docente de un aula de cuatro años, se realizó un análisis cualitativo a través de un checklist donde se recogían los puntos fuertes y a mejorar en la asamblea. Finalmente, se propusieron estrategias de mejora en la asamblea y se pusieron en práctica dichas medidas.
Palabras clave: Asamblea, educación infantil, competencias. [-]
The target of the present work is focused on improving the teaching practice in the classroom through the use of the assembly. In the assembly competences like socialization, mathematics, space and time, affective and ... [+]
The target of the present work is focused on improving the teaching practice in the classroom through the use of the assembly. In the assembly competences like socialization, mathematics, space and time, affective and cognitive are developed, competences that have shown to be relevant during the development of early ages.
This methodology features teamwork with the students, who will join the teacher to start the day, sharing dialog moments and expressing their feelings and experiences. These routines easier the students improving their orientation within the timing sequence of the day, carrying out social learning, and, therefore, they acquire basic coexistence guidelines and so they can start out with respect on the established standards, at the same time that several curricula are being worked in a significant and participatory way. After sighting of the development of the daily assembly by the teacher of a four years old children classroom, a qualitative analysis through a checklist was performed, where the strong and weak points in the assembly were gathered. Finally, improving strategies were proposed in the assembly and the identified measures were implemented. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess