Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejora en la calidad del prácticum en la titulación del grado de maestro/a de Educación Primaria
dc.contributor | Ruiz Bernardo, María Paola | |
dc.contributor.author | Peñalver Suller, Mikel | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2015-11-03T07:28:49Z | |
dc.date.available | 2015-11-03T07:28:49Z | |
dc.date.issued | 2015-06-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/138125 | |
dc.description | Treball de Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | A continuación se os presenta un análisis documental de memorias de prácticum realizadas por alumnos del Grado de Magisterio de Educación Primaria, tanto en tercer curso (Prácticum I) como en su último año, cuarto curso (Prácticum II), con el fin de reflexionar sobre la eficacia y la calidad de las prácticas docentes. Para ello los objetivos que buscamos alcanzar y sobre los cuales nos regimos son los siguientes: observar el método didáctico de los alumnos en prácticas y el método didáctico empleado por sus maestros supervisores y argumentar si existe una relación entre ambas, contemplar si existen diferencias entre las unidades didácticas presentadas por el alumnado y donde surgen, analizar si los estudiantes de Prácticum contemplan la interdependencia entre la teoría y la práctica en el proceso de prácticas, y valorar el nivel de reflexión reflejado en las memorias de los estudiantes en prácticas dejando ver diferencias entre el Prácticum I y el Prácticum II. En definitiva, comprobar si el periodo de prácticas contribuye eficazmente para la formación de un docente innovador y crítico. El método que hemos utilizado en este trabajo en general es el análisis de contenido, interpretando las memorias y observando las frecuencias en las que aparecen los conceptos. Como instrumentos hemos utilizado un formulario o registro de observación de las memorias. Los resultados demuestran que existe un alto nivel de semejanza entre la metodología del maestro supervisor y la del alumno, este a su vez realizan un número de unidades didácticas diferente y cuyos elementos varían de unos practicantes a otros. El nivel de reflexión alcanzado por los estudiantes es medio, sin relación con el prácticum que cursan y por lo tanto sin mostrar diferencias entre PI y PII. | ca_CA |
dc.format.extent | 36 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | Prácticum | ca_CA |
dc.subject | Formación docente | ca_CA |
dc.subject | Maestros/as de Grado de Primaria | ca_CA |
dc.subject | Competencia reflexiva | ca_CA |
dc.title | Mejora en la calidad del prácticum en la titulación del grado de maestro/a de Educación Primaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1457]
MP1040; MP1840