Entrenamiento de las habilidades psicológicas asociadas a un mayor rendimiento deportivo: propuesta de intervención en un equipo de fútbol cadete de la provincia de Castellón
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Entrenamiento de las habilidades psicológicas asociadas a un mayor rendimiento deportivo: propuesta de intervención en un equipo de fútbol cadete de la provincia de CastellónAutoría
Tutor/Supervisor
Gómez Íñiguez, ConsolaciónTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2015-07Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente estudio propone la aplicación de un programa de entrenamiento de las habilidades psicológicas asociadas al rendimiento deportivo, concretamente, en el fútbol base. Se pretende que un equipo de la provincia ... [+]
El presente estudio propone la aplicación de un programa de entrenamiento de las habilidades psicológicas asociadas al rendimiento deportivo, concretamente, en el fútbol base. Se pretende que un equipo de la provincia de Castellón, de la categoria cadete, obtenga una mejora de las principales habilidades psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo, así como, un aumento significativo de su rendimiento
(Puntos en la clasificación). Se utilizó una metodología test-retest para comprobar si, tras la aplicación del programa, las puntuaciones en el cuestionario CPRD de Gimeno, Buceta y Pérez-Llantada (2001) habían experimentado aumentos significativos. El equipo esta formado por 16 jugadores varones. Se aplicó el programa de entrenamiento de habilidades psicológicas durante 4 meses, integrando el trabajo técnicotáctico-
físico normalizado en cualquier club de fútbol base, con el trabajo psicológico no demasiado representado en el fútbol base español. Los factores que se evaluaron mediante el cuestionario CPRD fueron control del estrés, influencia de la evaluación en el rendimiento, motivación, habilidad mental y cohesión de equipo. Se obtuvo un aumento de la puntuacion media en la escala de control del estrés tras la aplicación del
programa que, pese a no ser significativo, resultó del todo positivo para los jugadores. También se observó un descenso significativo de la motivación tras la aplicación del programa, que precisa de atención y estudio para su comprensión y posterior modificación. No se observaron diferencias reseñables en el resto de escalas.
En lineas generales, todas las escalas se mantuvieron por encima de las medias normativas para su edad antes y tras la aplicación del programa de entrenamiento psicológico. [-]
This study proposes the implementation of a training program for the psychological skills
associated with the sporting performance, specifically, in the base football. It is intended that a team from the
province ... [+]
This study proposes the implementation of a training program for the psychological skills
associated with the sporting performance, specifically, in the base football. It is intended that a team from the
province of Castellón, of the cadet category, get an improvement of the main psychological skills that
influence the sports performance, as well as, a significant increase in its performance (points in the
classification). It has been used a test-retest methodology to check if, after the implementation of the
program, the scores on the questionnaire of CPRD Gimeno, Buceta and Perez-Llantada (2001) had
experienced notable increases. The team is made up of 16 players. This program was applied to
psychological skills training for 4 months, by integrating the technical work-tactical- standardized physical
in any football club database with the psychological work not too represented in the Spanish base football.
The factors that were assessed by questionnaire CPRD were stress control, influence of the assessment in the
performance, motivation, mental skills and team cohesion, getting an increase in the average score on the
scale of control of the stress that despite not be meaningful, proved positive for the players. It was also noted
a significant decrease of the motivation behind the implementation of the program, which requires attention
and study for their understanding and subsequent modification. There were no notable differences in the rest
of scales. In general, all scales remained above the average for their age regulations after the implementation
of the training program for the psychological skills associated with the sports performance. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1092]