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dc.contributorAndrés Roqueta, Clara
dc.contributor.authorCasas Rustarazo, Raquel
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2015-10-28T11:54:21Z
dc.date.available2015-10-28T11:54:21Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/137469
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractLa Teoría de la Mente (TM) es una habilidad cognitiva que permite comprender y predecir el comportamiento, los intereses, los sentimientos, los estados de ánimo, la conducta propia y la que tienen o pueden desarrollar otras personas. Algunos niños, sobre todo aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), presentan deficiencias en el reconocimiento y la comprensión de estados mentales ajenos y propios. Clásicamente, estas habilidades se han trabajado de manera individual, pero también estudios recientes demuestran la posibilidad de trabajarlas de manera inclusiva en edades tempranas. En este trabajo se presenta una intervención educativa aplicada de manera inclusiva en un aula ordinaria de Educación Infantil (EI) con el objetivo de mejorar las habilidades de TM en un niño de 5 años diagnosticado con TEA (grado 1). Para ello, se han trabajado algunas de las habilidades que engloban aspectos de TM adecuadas a su edad como: la identificación y el reconocimiento de expresiones faciales; la identificación de sentimientos y de sus causas; las habilidades de prestar, ayudar y consolar; los globos de pensar; y las habilidades de comprensión de falsa creencia (mediante situaciones de contenido inesperado y cambio de ubicación). La intervención llevada a cabo ha incorporado en su metodología actividades, juegos, fichas, cuentos y representaciones de mímica, y se ha aplicado de manera integrada junto a un proyecto educativo de “las abejas” y de manera conjunta con el resto de niños del aula ordinaria. Además, para comprobar que la intervención había sido efectiva, se realizó un pre-test y dos post-test empleando medidas de TM. Los resultados han evidenciado que las habilidades de la TM en niños autistas con un nivel leve, pueden mejorar a través de un entrenamiento cotidiano e inclusivo. Se concluye sobre su efectividad en el caso concreto, siendo a su vez beneficioso para el resto de compañeros.ca_CA
dc.format.extent50 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d'Educació Infantilca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Infantilca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Preschool Educationca_CA
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista (TEA)ca_CA
dc.subjectintervenciónca_CA
dc.subjectTeoría de la Mente (TM)ca_CA
dc.subjectinclusiónca_CA
dc.subjecteducación infantilca_CA
dc.title¿Qué piensan las abejas? Intervención en teoría de la mente en un niño con trastorno del espectro autista dentro de su aula ordinariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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