Intervención en teoría de la mente en una niña con TEA de 6 años: actividades explícitas
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Intervención en teoría de la mente en una niña con TEA de 6 años: actividades explícitasAutoría
Tutor/Supervisor
Andrés Roqueta, ClaraTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2015-06-17Editor
Universitat Jaume IResumen
Numerosos autores e investigaciones demuestran que los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades en Teoría de la Mente (TM), es decir, para atribuir estados mentales a sí mismos y a los demás, ... [+]
Numerosos autores e investigaciones demuestran que los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades en Teoría de la Mente (TM), es decir, para atribuir estados mentales a sí mismos y a los demás, y así comprender mejor las conductas. Aunque existen multitud de estudios dedicados a la evaluación de TM en el TEA, encontramos pocos estudios sobre intervención en esta área. Revisada la literatura y a partir de una necesidad detectada, este trabajo se centra en la intervención en TM en una niña con TEA de 6 años que acude a un centro especializado una hora a la semana. Escuela y familia detectan que la niña tiene dificultades para comprender y predecir la conducta de otras personas. Así, con la finalidad de mejorar estas dificultades, se han diseñado actividades explícitas para trabajar en sesiones uno a uno con la niña, que incluyen pictogramas e historias cotidianas para trabajar contenidos de TM adecuados a su edad: la falsa creencia (cambio de ubicación y contenido inesperado), la emoción basada en creencia, la mentira, la mentira piadosa, la simulación, la broma, el chiste, la ironía y el reconocimiento de emociones simples. Para evaluar la efectividad del método, se ha administrado un pre-test y un post-test, tanto en TM como en competencia social. Tras analizar los resultados, se demuestra que se han logrado avances en el área concreta de donde se han extraído los contenidos. Sin embargo, éstos no se han generalizado a la competencia social. Se [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess