Estimulación de la lectoescritura en niños con Síndrome de Down
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Estimulación de la lectoescritura en niños con Síndrome de DownAuthor (s)
Tutor/Supervisor
González Darder, Francisco JavierTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2015-07-06Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El objetivo principal de dicho trabajo se centra en la enseñanza de la lectoescritura en
niños con síndrome de Down. Para ello, es necesario conocer sus características
comunes de aprendizaje. Por lo tanto, en primer ... [+]
El objetivo principal de dicho trabajo se centra en la enseñanza de la lectoescritura en
niños con síndrome de Down. Para ello, es necesario conocer sus características
comunes de aprendizaje. Por lo tanto, en primer lugar, debemos describir las dificultades
cognitivas que presenta este tipo de alumnado, todo ello con la finalidad de conocer mejor
la realidad a la que nos enfrentamos.
Asimismo, haremos especial hincapié en cuales son las dificultades que presentan a
la hora de adquirir conocimientos sobre la lectura y escritura para intentar cubrir al
máximo las exigencias educativas que demandan, en esta área, los alumnos con
síndrome de Down.
En consecuencia a estas necesidades, hemos planteado una serie de recursos y
metodologías que den respuesta a la estimulación de la lectoescritura. Por ello,
describimos una serie de métodos estructurados para la atención individualizada del
alumnado con síndrome de Down que proponen el aprendizaje de la lectoescritura en
diversas etapas. Finalmente, también hemos considerado importante plantear un método basado en el
uso de las TIC, aprovechando los distintos recursos tecnológicos que hoy en día disponen
los centros: ordenadores, pizarras digitales y tablets. Descubriendo, de esta forma, las
ventajas y aspectos positivos que puede proporcionar dicha metodología al alumnado con
el que pretendemos trabajar.
El propósito de este trabajo se desarrollara a través de los siguientes objetivos:
1. Conocer las dificultades cognitivas que presentan los niños con síndrome de Down.
2. Investigar específicamente en las dificultades relacionadas con la lectura y
escritura.
3 .Conocer métodos que respondan a sus necesidades.
4. Sugerir la adquisición de la lectoescritura con las TICS. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess