Deterioro cognitivo en Enfermedad de Whipple : un estudio de caso
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Título
Deterioro cognitivo en Enfermedad de Whipple : un estudio de casoAutoría
Tutor/Supervisor
Barrós Loscertales, Alfonso RobertoTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo trata de resumir todos los conocimientos y habilidades adquiridos a lo
largo de todo el programa de Máster. Mediante la presentación de un caso se ha intentado
demostrar de manera global las ... [+]
El presente trabajo trata de resumir todos los conocimientos y habilidades adquiridos a lo
largo de todo el programa de Máster. Mediante la presentación de un caso se ha intentado
demostrar de manera global las competencias adquiridas. Este caso, se enmarca dentro del
campo de la neuropsicología y concretamente dentro del Daño Cerebral Adquirido por lo que
todo el objeto de estudio se centrará en lo referente a esta disciplina aunque transversalmente
se incluirán algunas nociones sobre psicología general y algunas técnicas tomadas de otras
ramas de esta ciencia.
Antes de comenzar a introducir el tema de estudio, me gustaría reflexionar y dar una visión
sobre la necesidad de la práctica y aplicación de los conocimientos y sobre el porqué de la
elección de un estudio de caso. Es cierto, que la adquisición de conocimientos teóricos sobre
procesos cognitivos y técnicas terapéuticas así como de otras muchos contenidos referidos a la
neuropsicología son muy importantes y además necesarios pero si éstos no van acompañados
de la posibilidad de aplicarlos y de la observación de los resultados tras su aplicación, el
aprendizaje se convierte en algo vacío y carente de sentido. En el trabajo se ha querido
demostrar que la práctica clínica, ya sea supervisada o no, es necesaria para la aplicación de
los conocimientos y para un mejor entendimiento de los procesos cognitivos. A través de la
evaluación y de la intervención neuropsicológica ha sido posible llegar a comprender en gran
parte el funcionamiento del cerebro cuando ha sufrido una lesión.
La práctica supervisada que ha tenido lugar en el Servicio de Daño Cerebral en el Hospital de la
Magdalena de Castellón, ha posibilitado, como decíamos, la aplicación e integración de todos
los conocimientos y habilidades enseñadas en la titulación y para reflejarlo se ha elegido el
caso de una paciente que sufrió la Enfermedad de Whipple, una enfermedad que provoca
alteraciones neurológicas y consecuentemente deterioro cognitivo y que se enmarca dentro
del campo del Daño Cerebral Adquirido.
A nivel general, existirán a lo largo del trabajo diferentes apartados que van a resumir lo que
es el Daño Cerebral Adquirido, en qué consiste la rehabilitación o intervención
neuropsicológica y se hablará también de la enfermedad sobre la que va a tratar el presente
documento. Con ello, se pretende fundamentar teóricamente lo que posteriormente se tratará
en la presentación del caso así como contextualizar de alguna forma el trabajo aplicado que se
realizó con la paciente.
De forma específica, con la presentación del caso de una paciente que ha sufrido Enfermedad
de Whipple queremos hacer hincapié tanto en la gravedad de los déficits cognitivos a los que
la infección bacteriana da lugar, teniendo en cuenta si existe un perfil cognitivo específico
para este tipo de patología. Nos parece interesante observar esto y hacer especial énfasis en la
importancia de una buena atención a este tipo de pacientes, ya sea apostando por la detección
temprana como un buen medio para minimizar los daños en el caso de que sea posible o, por
el contrario, una vez que las lesiones son inminentes dar acceso a la rehabilitación que
favorece el funcionamiento así como la autonomía y adaptación al medio.
En relación a esto último, también queremos mostrar cuales son las intervenciones más
eficaces para el tipo de secuelas mostradas por la paciente y evidenciar que la rehabilitación
neuropsicológica para determinados tipos de déficits es eficaz. Para la elaboración del trabajo,
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no ha sido posible recopilar la información referente a los datos obtenidos en el seguimiento
por lo que no existirá la posibilidad de objetivar los cambios producidos tras la rehabilitación
aunque sí que se dedicará un apartado a comenzar de forma cualitativa los avances que la
paciente realizó a nivel funcional.
En fin último, con todo ello, se pondrá de manifiesto de forma clara a lo largo de los diferentes
apartados, la relación existente entre la presencia de lesiones cerebrales y las consecuencias
que tiene en la conducta (entendiendo conducta en sentido amplio y por lo tanto referida a
procesos cognitivos) y cómo gracias a mecanismos como la plasticidad cerebral y a diversas
intervenciones, el cerebro es capaz de adaptarse y recuperar en la medida de lo posible su
funcionalidad. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicopatologia, Salut i Neuropsicologia | Máster Universitario en Psicopatología, Salud y Neuropsicología | Master's Degree in Psychopathology, Health and Neuropsychology | Daño cerebral adquirido | Enfermedad de Whipple | Deterioro cognitivo | Cognition disorders | Brain damage | Trastorns de la cognició | Dany cerebral
Descripción
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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