Del fin de Público a un nuevo modelo organizativo. La salida emprendedora como solución: análisis de los casos de La Marea, InfoLibre y elDiario.es
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
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Título
Del fin de Público a un nuevo modelo organizativo. La salida emprendedora como solución: análisis de los casos de La Marea, InfoLibre y elDiario.esAutoría
Tutor/Supervisor
Casero Ripollés, AndreuTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2015-07Editor
Universitat Jaume IResumen
El cierre de la edición impresa de Público en febrero de 2012 marca el fin de un proyecto efímero que
pese a tener una audiencia y una trayectoria asentadas no logra una viabilidad económica. Sin
embargo este cierre ... [+]
El cierre de la edición impresa de Público en febrero de 2012 marca el fin de un proyecto efímero que
pese a tener una audiencia y una trayectoria asentadas no logra una viabilidad económica. Sin
embargo este cierre también marcó el nacimiento de una nueva generación de medios de
comunicación, que surgieron de los mismos trabajadores que en febrero de 2012 quedaban en la calle,
el mismo capital humano involucrado en proyectos diferentes y realizados de una manera diferente.
Tras tres años del nacimiento la mayoría de estos proyectos aún continúan en activo, el objeto de este
trabajo será la investigación de estos modelos, su organización empresarial, su viabilidad económica y
esbozar su nivel de calidad informativa. Los medios seleccionados son La Marea, infoLibre y elDiario.es, como principales casos a analizar por
haber nacido durante los doce meses posteriores al cierre de Público, ser iniciativa de antiguos
trabajadores del medio y tratar temas generalistas. El análisis tratará de averiguar si estos modelos
emprendedores resultan viables en un escenario de crisis del periodismo, y de los modelos
tradicionales, y si por lo tanto pueden ofrecer una nueva manera de organizar el trabajo periodístico en
el contexto actual. El trabajo analizará en primer lugar las estructuras organizativas, definiendo si
realmente se trata de modelos emprendedores, y retratar cómo funcionan estos modelos, así como las
ventajas y desventajas que ofrecen estas organizaciones atípicas. El segundo punto analizará sus
datos económicos para determinar si se trata de medios viables, si su modelo y plan de negocio
evoluciona satisfactoriamente y si el medio está recibiendo un buen acogimiento por parte de sus
públicos. En cuanto a los contenidos además de analizar las particularidades e innovaciones de cada
medio se realizará un análisis de una muestra mínima para tratar de esbozar si se está realizando un
buen trabajo a nivel periodístico e informativo. La hipótesis principal que quiere comprobar este trabajo es la de que un modelo de periodismo
independiente a nivel empresarial y publicitario facilita la creación de un contenido periodístico de
calidad, y que a la vez esto es viable en el contexto económico actual, suponiendo una alternativa
firme en el contexto de crisis del periodismo. [-]
The closure of the printed edition of Público in February 2012 marked the end of a short-lived project that, while it counted with the backing of a strong audience and an impecable track record, never reached a point ... [+]
The closure of the printed edition of Público in February 2012 marked the end of a short-lived project that, while it counted with the backing of a strong audience and an impecable track record, never reached a point of being economically feasable. Nevertheless, the closure of this newspaper also marked the birth of a new generation of media, that appeared thanks to the journalists who lost their jobs in February 2012. With the same human capital, they got involved it different products that functioned in different ways. Three years after the birth of this new wave of media, the majority of the projects are still active and functioning. The purpose of this study will be the investigation of these new media-models, their business organization, their economic viability and to outline the quality level of their information. The chosen media for this study are La Marea, infoLibre and elDiario.es as main cases to analize
because they were born in the first twelve months after the closure of Público, because they are
projects that were set up mainly by the ex-workers of this newspaper, and because their area is general
news. The analysis will try and establish if these enterpreneurial models are viable in the current
journalistic crisis scene, and traditional models, and therefore in they can offer a new way of organizing
the journalistic profession in the current situation. This study will analize, firstly, the organizational
structures, defining if they are really entrepreneurial models, and will show how these models work,
including the pros and the cons of these atypical organizations. In second place, we will proceed to
analyse their economic data to determine if they are actually economically viable, if their business
model and business plan are evolving successfully and if the media is having public acceptance. When
it comes to the contents, apart from analysing the particularities and innovations of each media, we'll
analyse a minimum sample to try and outline if high levels of journalistic and informative criteria are
being fulfilled with their products. The main hypothesis this study means to prove is that an independent journalism model on a business
and advertising scale enables the creation of a quality journalistic content, that at the same time is
viable in the current economic situation. This would mean it suppose a strong alternative in the context
of a journalistic crisis. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Periodisme [581]
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