Elisabeth Bennet y Bridget Jones: del protofeminismo al postfeminismo
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Título
Elisabeth Bennet y Bridget Jones: del protofeminismo al postfeminismoAutoría
Fecha de publicación
2013Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofia | Filosofía | Philosophy | Història | Historia | History | Art | Arte | Arts | Educació | Educación | Education | Ciències de la Comunicació | Ciencias de la Comunicación | Communication Sciences | Filologia | Filología | Filology | Traducció i Interpretació | Traducción e Interpretación | Translation and Interpretation | protofeminismo | postfeminismo | chick lit | feminismo | Elisabeth Bennet | Bridget Jones | Helen Fielding | Jane Austen | matrimonio | autonomía personal | autonomía social
Resumen
Las teorías feministas se han introducido en la literatura de ficción facilitando modelos alternativos a las lectoras. Las heroínas llevan a cabo una tarea de «resistencia feminista», y tomaremos los siguientes ... [+]
Las teorías feministas se han introducido en la literatura de ficción facilitando modelos alternativos a las lectoras. Las heroínas llevan a cabo una tarea de «resistencia feminista», y tomaremos los siguientes ejemplos: Elizabeth Bennet, Orgullo y prejuicio (1813) y Bridget Jones, El diario de Bridget Jones (1999).
Jane Austen construye protagonistas femeninas que responden a las estructuras patriarcales de la época. Elizabeth Bennet destaca, en este sentido, por su inteligencia, capacidad de argumentación y defensa de sus principios. Es decir, lo contrario al canon de mujer de principios del siglo XIX. Austen es consciente, así lo expone en diferentes momentos de la narración, de que Elizabeth Bennet es capaz de presentarse como una «mujer distinta» porque ha sido instruida. Esto nos lleva directamente a la teoría protofeminista de Mary Wollstonecraft (1790), que reivindica la formación de las mujeres como un aspecto fundamental para adquirir autonomía personal y social.
Bridget Jones es la otra protagonista a través de las que rastreamos la ruptura con los roles de las sociedades patriarcales. Icono de un nuevo tipo de literatura, la chick lit (literatura para chicas), Jones presenta la contradictoria situación en la que se encuentran muchas mujeres en la actualidad. Por un lado, debe enfrentarse al peso de la tradición y las expectativas sociales que incluyen el matrimonio heterosexual; por otro, al diseño y desarrollo de su propio proyecto vital, un intento constante de empoderamiento que choca con el entorno. El feminismo de este personaje siempre se presenta como controvertido, a pesar de tratar muchos de los temas clásicos del feminismo: la toma de conciencia sobre su cuerpo, su vida sexual, su independencia económica... La identificación que muchas lectoras asumen con el personaje es lo que capacita a éstas para asumir una identidad propia, no siempre ajustada a los estereotipos tradicionales. [-]
Descripción
XVIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2013)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 18, 2013Derechos de acceso
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