Los empleados de las entidades de créditos españolas, desde una óptica de responsabilidad social empresarial
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Los empleados de las entidades de créditos españolas, desde una óptica de responsabilidad social empresarialAutoría
Fecha de publicación
2014Editor
Universidad del ZuliaISSN
1315-9518Cita bibliográfica
SEGUÍ ALCARAZ, Antoni. Los empleados de las entidades de créditos españolas, desde una óptica de responsabilidad social empresarial. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 2014, vol. 20, no 2, p. 303-317Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
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Resumen
La exigencia de la sociedad occidental de considerar algo más que beneficios económicos por parte de las entidades de crédito, requiere y reclama beneficios sociales. Es cada vez mayor, el convencimiento de que la ... [+]
La exigencia de la sociedad occidental de considerar algo más que beneficios económicos por parte de las entidades de crédito, requiere y reclama beneficios sociales. Es cada vez mayor, el convencimiento de que la repercusión de las actividades de una entidad de crédito en los derechos humanos de sus empleados y de las comunidades locales, sobrepasa el ámbito de los derechos laborales. El objetivo es evaluar si las entidades de crédito con mayor sensibilidad hacia Responsabilidad Social Empresarial implementan prácticas de valores compartidos con sus empleados. El trabajo de campo se realizó a través de una encuesta postal contestada por los responsables de la Responsabilidad Social Empresarial de 57 entidades de crédito españolas. El estudio revela la existencia de sensibilidad hacia los empleados, es decir, hay una sustancial preocupación por el capital intelectual, que se ha estructurado en dos partes: visión de la entidad hacía la aportación de valor y establecimiento de un sistema de indicadores, de forma tal que los usuarios de la información, puedan llegar a conocer el grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Se concluye que los bancos presentan una valoración de los emplea- dos significativamente mayor, lo que implica una mayor satisfacción en el trabajo, en comparación con otros ti- pos de entidades. Así estos tienen un mayor compromiso organizacional, lo cual aumenta el deseo de los empleados a permanecer en la entidad de crédito. [-]
The demand by Western society to consider something more than economic benefits from credit institutions requires and requests social benefits. Increasingly, people are convinced that the repercussion of the activities ... [+]
The demand by Western society to consider something more than economic benefits from credit institutions requires and requests social benefits. Increasingly, people are convinced that the repercussion of the activities of a credit agency on the human rights of its employees and local communities, exceed the sphere of labor rights. The objective of this study is to evaluate whether credit agencies with greater sensitivity toward CSR (Corporate Social Responsibility) implement practices of shared values with their employees. Field work was carried out through a mailed survey answered by the personnel responsible for Corporate Social Responsibility in 57 Spanish credit agencies. The study reveals the existence of sensitivity toward the employees, that is, there is a substantial concern for intellectual capital that has been structured in two parts: vision of the entity toward contributing value and establishing a system of indicators, so that information users can know the degree of compliance with the indicated objectives. Conclusions are that the banks present a significantly greater valuation of the employees, which implies a greater satisfaction on the job, in comparison with other types of agencies. They also have a greater organizational commitment, which augments the desire of the employees to remain at the credit agency. [-]
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