La música como lenguaje y como medio de expresión. Los musicogramas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La música como lenguaje y como medio de expresión. Los musicogramasAutoría
Tutor/Supervisor
Porta, AmparoTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-06-16Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo se centrará en uno de los recursos didácticos que se pueden utilizar en el área de
música, los musicogramas así como también se explicará la manera en la cual se puede
aplicar, en el aula de música, ... [+]
Este trabajo se centrará en uno de los recursos didácticos que se pueden utilizar en el área de
música, los musicogramas así como también se explicará la manera en la cual se puede
aplicar, en el aula de música, este recurso didáctico. Otra de las cuestiones que se muestran
son los beneficios que se pueden obtener en el alumnado tras su puesta en práctica.
En primer lugar, se manifiesta una pequeña introducción en la cual se hace hincapié en todos
aquellos aspectos en los cuales se beneficia la aplicación y el aprendizaje de la música en las
escuelas de educación primaria.
Seguidamente, y centrándonos más en los aspectos musicales, se muestra una relación entre
la idea de música como lenguaje y como medio de expresión ya que la música es un lenguaje
que posee un código concreto que poco a poco se va aprendiendo así como también funciona
como medio de expresión ya que en ella se describen situaciones y se expresan sensaciones,
emociones, sentimientos o ideas musicales.
El aspecto central de este trabajo es el musicograma, el cual se ha puesto en práctica en el
aula de primaria concretamente en el cuarto curso de educación primaria observando de este
modo las reacciones del alumnado respecto a esta manera de trabajar la música. Así pues, y
respecto a su aplicación en el aula, cabe destacar que los alumnos comprenden desde un
primer momento todo aquello que se les indica trabajando los aspectos musicales de una
manera bastante diferente a como ellos están acostumbrados.
Respecto a la metodología utilizada ésta ha sido principalmente la metodología Orff en la cual
se ha trabajado constantemente con instrumentos de percusión Orff, instrumentos que están
disponibles en todas y cada una de las aulas musicales de educación primaria. También cabe
destacar que al trabajar con instrumentación el alumnado muestra una gran participación
disfrutando al máximo de la música.
Finalmente decir que los resultados obtenidos en el aula tras la aplicación de los musicogramas
han sido totalmente positivos ya que el alumnado ha mostrado un gran interés al respecto. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: