El “optimismo patriótico” como estrategia de publicidad social de las marcas españolas durante la crisis económica 2008-2015
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Títol
El “optimismo patriótico” como estrategia de publicidad social de las marcas españolas durante la crisis económica 2008-2015Autoria
Tutor/Supervisor
Fanjul Peyró, CarlosTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2015-07-06Editor
Universitat Jaume IResum
Con este estudio pretendemos comprender cómo la publicidad puede
tener un impacto positivo en la sociedad a través de las diferentes estrategias
de publicidad social.
Concretamente, nos centramos en la actualidad ... [+]
Con este estudio pretendemos comprender cómo la publicidad puede
tener un impacto positivo en la sociedad a través de las diferentes estrategias
de publicidad social.
Concretamente, nos centramos en la actualidad española, sumergida en una
profunda y duradera crisis económica. A causa de ésta, los consumidores se
encuentran en una situación complicada económicamente, sienten una cierta
desconfianza hacia las organizaciones, y, además, su ánimo se encuentra bajo
tras años de dificultades, y con un futuro incierto.
Las marcas, por tanto, se enfrentan a un gran reto en esta situación. Con
nuestro estudio, pretendemos comprender cómo las marcas españolas lo
afrontan con la intención de persuadir a su público objetivo para que continúe o
aumente su consumo. Destacamos, en este aspecto, el concepto de
“optimismo patriótico”, que hemos definido como la utilización de los valores
positivos y optimistas de ilusión, ánimo y esperanza, para crear y comunicar a
la sociedad española en su conjunto un mensaje de ánimo y fuerza. [-]
With this essay we pretend to understand how advertising may have a
positive impact on society through the different strategies of social advertising.
Specifically, we study the present time of Spanish society, ... [+]
With this essay we pretend to understand how advertising may have a
positive impact on society through the different strategies of social advertising.
Specifically, we study the present time of Spanish society, immersed in a deep
and long-lasting economic crisis. Because of this, consumers are in a difficult
economic position. They feel mistrustful to organisations, and, moreover, their
spirit is discouraged after years of difficulties and with an uncertain future
ahead.
Brands, therefore, face a big challenge in this position. With our essay, we
aspired to know how Spanish brands confront it with the intention of persuading
their target to continue, and even increase, consumption. We highlight the
concept of “patriotic optimism” that we define as the utilization of positive and
optimistic values such as illusion, uplifting, and hope, to create and
communicate to Spanish society a message of spirit and strength. [-]
Paraules clau / Matèries
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Descripció
Treball final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
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