Mostrar el registro sencillo del ítem
La lectoescritura en los niños autistas
dc.contributor | González Darder, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Callejo López, Juan | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2015-07-16T07:39:31Z | |
dc.date.available | 2015-07-16T07:39:31Z | |
dc.date.issued | 2015-06-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/127726 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MP1040. Curs: 2014/2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | Desde el momento en que a mediados de los años 80 se empezó a considerar el TEA (Trastorno del Espectro Autista) como un síndrome psiquiátrico específico con un conjunto de síntomas concretos que afectaba a diferentes ámbitos de la vida de los sujetos que lo padecían, también quedó clara la importancia y el gran apoyo educativo que podría suponer el aprendizaje de la lectoescritura por parte de estas personas autistas para desarrollar un amplio abanico de habilidades en las cuales muestran dificultades. Así pues, partiendo de la importante labor que puede desempeñar la lectoescritura en su correcto desarrollo y siendo conscientes de que muchas veces este tipo de alumnado se haya presente en el aula ordinaria, surge la necesidad de contar con docentes bien formados, capaces de entender la esencia de este trastorno y sus características principales y de este modo saber escoger las estrategias educativas pertinentes y adaptarlas a las necesidades específicas de cada sujeto. Por ello, se lleva a cabo un recorrido por la “breve” historia del autismo, se observan sus características principales, indicando cuáles son las “pistas” que nos pueden llevar a identificarlos como tal, se explica su compleja e indiscutible relación con la Teoría de la Mente (ToM), se mencionan los tipos de escolarización a los que puede ser derivado un alumno de esta índole y sobre todo se exponen a modo de ejemplo un conjunto de estrategias educativas que pueden resultar útiles para el desarrollo de la lectoescritura, dependiendo del caso. También se discute sobre el importante papel que juegan las familias en colaboración con los docentes en el propósito de conseguir los objetivos previstos y fomentar el desarrollo de estos niños. | ca_CA |
dc.format.extent | 24 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | autismo | ca_CA |
dc.subject | docentes | ca_CA |
dc.subject | estrategias | ca_CA |
dc.subject | lectoescritura | ca_CA |
dc.subject | habilidades | ca_CA |
dc.title | La lectoescritura en los niños autistas | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840