Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMuiños Durán, Mónica
dc.contributor.authorLópez Gilaberte, María
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.date.accessioned2015-07-13T10:50:37Z
dc.date.available2015-07-13T10:50:37Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/127409
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs: 2014/2015ca_CA
dc.description.abstractEste estudio pretende conocer y profundizar en las relaciones sociales entre los 20 alumnos/as de un aula de educación infantil; al identificar a sus principales líderes se pueden adoptar decisiones para una posterior mejora de la estructura interna del citado grupo, organizando eficientemente las actividades escolares y mejorando su diseño a partir de la útil información extraída respecto a los grupos de trabajo que se podrían formar. La metodología de esta investigación se basa en un test sociométrico con posterior extracción y análisis de valores de entre diferentes variables a través de una matriz sociométrica. Posteriormente, se interpretaron sus resultados (las respuestas de los participantes) logrando clasificar los tipos de relaciones obtenidas en un sociograma. Se analizó la información con fines exploratorios mediante el método interpretativo de los resultados. La elaboración de un sociograma permitió estudiar a cada niño/a a través de sus elecciones, rechazos y expectativas, respecto a sus compañeros. De esta manera, se obtuvieron las reciprocidades positivas y negativas del niño/a, que determinaron la posición que ocupaban cada uno de éstos en el seno del grupo-clase. Este diagnóstico de líderes y rechazados puede facilitar una posterior intervención educativa ajustada a las conclusiones obtenidas.ca_CA
dc.description.abstractThe final purpose of this work was to know and deepen the social relation among the 20 students in a class of childhood education; more specifically wanted to identify the main leaders for further improvement of the internal structure of the group. This could be organized school activities from the useful information extracted about the working groups. The research was done by a sociometry test with subsequent extraction and analysis of values between the different variables through a sociometric matrix. Subsequently, the results (answers of participants), were interpreted in order to classify the types of relationships obtained in a sociogram. Information for exploratory purposes was analyzed by the method of interpretation of the results. The sociogram allowed to study each child through their choices, rejections and expectations of their peers. In this way the positive and negative reciprocity of the child, which determined the position they occupied within the class group were obtained. This diagnosis could facilitate leaders and rejected a subsequent educational intervention tailored to the conclusions.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d'Educació Infantilca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Infantilca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Preschool Educationca_CA
dc.subjectRelaciones socialesca_CA
dc.subjectLiderazgoca_CA
dc.subjectEducación infantilca_CA
dc.subjectClase escolarca_CA
dc.subject.otherEducació infantilca_CA
dc.subject.otherEscolarsca_CA
dc.subject.otherLideratgeca_CA
dc.subject.otherClasse (Ensenyament)ca_CA
dc.titleAnálisis : liderazgo y relaciones sociales en el aula de infantilca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain