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dc.contributor.authorRubio Barreda, Andrea
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.authorMarande Perrin, Ghislaine
dc.contributor.authorMilián Rojas, Inés
dc.contributor.authorRoselló Sempere, Sara
dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida
dc.date.accessioned2015-07-06T14:51:54Z
dc.date.available2015-07-06T14:51:54Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/126427
dc.description.abstractEl rechazo entre iguales en la infancia es una de las dificultades mayores y que más consecuencias negativas tiene para el ajuste psicosocial. Los estudios revelan que los niños y niñas rechazados carecen de una comprensión profunda en cómo actuar en las tareas sociales, ni anticipan las consecuencias de las estrategias que emplean en sus relaciones. Así, el objetivo principal de este estudio es profundizar en la comprensión de la amistad en niños/as rechazados de 7 y 8 años, y concretamente medir y analizar la calidad de la amistad, estudiar sus diferencias en función del tipo sociométrico, estudiar cómo es la satisfacción de la misma y ver el impacto del amigo en la percepción del clima escolar en niños rechazados. La muestra está formada por 100 alumnos de 2º de Educación Primaria de 4 colegios públicos de Castellón y 1 de Benicasim. Para identificar a los niños rechazados se utiliza el Cuestionario Sociométrico de nominaciones entre iguales y se analizan los tipos preferido, promedio y rechazado; para medir la Calidad de la Amistad, se utiliza la Entrevista sobre la Calidad de la Amistad para niños pequeños (FFIYC, Friendship Features Interview for Young Children) de Ladd, Kochendehefer y Coleman, y en el anàlisis de los resultados se utiliza el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Los resultados muestran que los niños rechazados valoran menos sus amistades y les influye menos el amigo para la percepción del clima escolar, que los preferidos y promedios de forma significativa. También puntúan más alto en conflicto y en revelación de afectos negativos, otorgan menos exclusividad y puntúan más bajo en satisfacción de la amistad que los niños preferidos y promedios.ca_CA
dc.description.abstractPeer rejection in childhood is one of the major difficulties and more negative consequences for psychosocial adjustment. Studies show that children and rejected girls lack a deep understanding on how to act in social situations, and not anticipate the consequences of the strategies they employ in their relationships. Thus, the main objective of this study is to study the understanding of friendship in children as rejected 7 and 8 years old, and specifically measure and analyze the quality of friendship, study their differences by sociometric type , consider how it is satisfaction of it and see the impact of the friend in the perceived classroom climate in neglected children. The sample consists of 100 students in 2nd Primary School 4 public schools in Castellón and 1 in Benicasim. To identify the rejected children Sociometric Preference questionnaire is used and preferred, average, and rejected types are analyzed, to measure the Quality of Friendship, used the FFIYC, Friendship Features Interview for Young Children by Ladd, Kochendehefer and Coleman, and analysis of results, the SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) statistical program was used. The results show that the rejected children value less their friends, element that has less influence in the school climate perception than preferred and averages, significantly. Also score higher on conflict and negative affect disclosure, unless granted exclusivity and scored lower in satisfaction of friendship that preferred children and averages.ca_CA
dc.description.sponsorShipLa realización de esta comunicación ha sido posible gracias a las ayudas de investigación concedidas al segundo autor como Investigador principal del Grupo gr ei (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo entre Iguales en el contexto escolar) por el Ministerio de Economía y Competitividad (Proyecto: Estudio longitudinal multicomponente y multiagente para optimizar la inclusión del alumnado rechazado por sus compañeros en los cursos superiores de la educación primaria; Referencia edu2012-35930), por la Fundación Bancaja-Universitat Jaume I (Proyecto: Programa longitudinal, multicomponente y multiagente para el aprendizaje de la amistad de niños y niñas rechazados de 8-11 años en un contexto interpersonal positivo; Referencia p1-1a2012-04) y por la Fundación Dávalos-Fletcher de Castellón (Proyecto: El Rechazo entre Iguales en su Contexto Interpersonal: Una Investigación con niños y niñas de Primer Ciclo de Primaria; convocatoria de 2009).ca_CA
dc.format.extent12 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. 2ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectrechazo entre igualesca_CA
dc.subjectrelaciones de amistadca_CA
dc.subjectcalidad de la amistadca_CA
dc.subjectsatisfacción de la amistadca_CA
dc.subjectpeer rejectionca_CA
dc.subjectfriendshipsca_CA
dc.subjectfriendship qualityca_CA
dc.subjectfriendship satisfactionca_CA
dc.titleLa calidad de la amistad en alumnado rechazado de 7 y 8 años de edadca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2015.2.1
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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