Los medios de comunicación y tecnológicos como ejes de canalización y gestión del conocimiento
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Los medios de comunicación y tecnológicos como ejes de canalización y gestión del conocimientoAuthor (s)
Date
2014Publisher
Universitat Autònoma de Barcelona: Departament de Pedagogia i Didactica. Universitat Autònoma de Barcelona: Servei de PublicacionsISSN
0211-819X; 2014-8801Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://educar.uab.cat/issue/view/v50-n1Subject
Abstract
Teniendo en cuenta la forma en que los jóvenes y las jóvenes utilizan los medios tecnológicos
fuera de las aulas, debemos aceptar que la manera que tienen de aprender está cambiando.
Este artículo incide en la ... [+]
Teniendo en cuenta la forma en que los jóvenes y las jóvenes utilizan los medios tecnológicos
fuera de las aulas, debemos aceptar que la manera que tienen de aprender está cambiando.
Este artículo incide en la necesidad de contar con sistemas educativos integrales
que aborden las diferentes dimensiones del desarrollo de la industria infocomunicacional
y, especialmente, las competencias narrativas que se derivan de la publicidad, a fin de que
los estudiantes salgan de los centros docentes preparados para participar en la sociedad de
la información. Se parte de la base que, en el contexto actual, una educación desde la
comunicación es una educación para la vida contemporánea. El hecho de que el alumnado
de primaria y de secundaria asimile los contenidos ayudado por las representaciones de
las competencias mediáticas implica que asume los procesos de acceso y de búsqueda
de información, como también que se acerca a los diversos lenguajes que configuran los
mensajes de la sociedad actual. Dado que los medios de comunicación y los tecnológicos
afectan de manera singular a los sectores más jóvenes, debido a la gran seducción que
ejercen sobre ellos, esta influencia debe reflejarse en el ámbito educativo, que no puede
progresar ni adecuarse a las necesidades del siglo xxi si no es teniéndolos en cuenta. [-]
Tenint en compte la forma com el jovent utilitza els mitjans tecnològics fora de les aules,
hem d’acceptar que la seva manera d’aprendre està canviant. Aquest article incideix en la
necessitat de disposar de sistemes ... [+]
Tenint en compte la forma com el jovent utilitza els mitjans tecnològics fora de les aules,
hem d’acceptar que la seva manera d’aprendre està canviant. Aquest article incideix en la
necessitat de disposar de sistemes educatius integrals que abordin les diferents dimensions
del desenvolupament de la indústria infocomunicacional i, especialment, les competències
narratives que es deriven de la publicitat, a fi que els estudiants surtin dels centres
docents preparats per participar en la societat de la informació. Es parteix de la base que,
en el context actual, una educació des de la comunicació és una educació per a la vida
contemporània. El fet que l’alumnat de primària i de secundària assimili els continguts
ajudat per les representacions de les competències mediàtiques, implica que assumeix els
processos d’accés i de recerca d’informació, com també que s’acosta als diversos llenguatges
que configuren els missatges de la societat actual. Atès que els mitjans de comunicació
i els tecnològics afecten de manera singular els sectors més joves, a causa de la gran seducció que exerceixen sobre ells, aquesta influència s’ha de reflectir en l’àmbit educatiu,
que no pot progressar ni adequar-se a les necessitats del segle xxi si no és tenint-los en
compte. [-]
The way young people learn is changing due to the way they use hi-tech media outside
the classroom. This article focuses on the need to use comprehensive educational systems
that tackle the different dimensions of ... [+]
The way young people learn is changing due to the way they use hi-tech media outside
the classroom. This article focuses on the need to use comprehensive educational systems
that tackle the different dimensions of the development of the info-communication industry
and, particularly, the narrative competences that derive from advertising, so that students
leave school ready to full participate in the Information Society. Our starting point
is that in the current context, education from communication is an education for contemporary
life. The fact that both primary and secondary students assimilate the contents
assisted by representations of media competences implies they assume the processes of
accessing and searching for information as well as the approach to the different languages
that form the messages of contemporary society. Since communication and technological
media make a unique impression on the young due to its seductive nature, this influence
must be reflected in the educational ambit, which cannot progress and meet the needs of
the 21st century unless it takes them into account. [-]
Is part of
Educar, 2014, vol. 50, núm. 1Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- EDU_Articles [503]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as EDUCAR se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales»