Mostrar el registro sencillo del ítem
La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física
dc.contributor.author | Capella-Peris, Carlos | |
dc.contributor.author | Gil-Gómez, Jesús | |
dc.contributor.author | Martí-Puig, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2015-05-11T14:48:24Z | |
dc.date.available | 2015-05-11T14:48:24Z | |
dc.date.issued | 2014-04 | |
dc.identifier.issn | 1577-4015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/120023 | |
dc.description.abstract | This paper presents the results of original research conducted with students doing the Motor Games course on the Infant Teacher Degree programme at Jaume I University which uses service-learning (SL) methodology. Direct services were provided to children with disabilities. We used life stories as a research tool to determine whether they developed practical skills and academic content in the field of physical education (PE) teaching. We also sought to verify whether the use of SL promotes students’ critical and reflective capacity. After analysing the interviews we obtained four categories of academic results: general aspects, teaching practice learning, the beneficial effects of teaching and constructive opinions and criticism. Finally we conclude that SL training programmes are useful for developing practical skills and academic content in the field of PE and also for promoting a critical and reflective attitude on the part of students. | ca_CA |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de una investigación original desarrollada con alumnado de la asignatura Juegos motrices del grado de Maestro/a Infantil de la Universitat Jaume I, en la que se ha utilizado la metodología del aprendizaje-servicio (APS). Se ha prestado un servicio directo a niños y niñas con diversidad funcional. Se han utilizado las historias de vida como herramienta de in- vestigación para determinar si se han desarrollado habilidades prácticas y contenidos académicos en el ámbito de la enseñanza de la educación física (EF). Asimismo, se ha pretendido verificar si el uso del APS sirve para promover la capacidad crítica y reflexiva del alumnado. Tras el análisis de las entrevistas se obtuvieron cuatro categorías de resultados de ámbito académico: aspectos genéri- cos, aprendizajes de la práctica docente, efectos beneficiosos de la función docente y opiniones y críticas constructivas. Finalmente, concluimos que los programas formativos de APS son útiles para el desarrollo de habilidades prácticas y contenidos académicos en el ámbito de la EF, así como para fomentar la actitud crítica y reflexiva del alumnado. | ca_CA |
dc.format.extent | 11 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC) | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Apunts. Educación Física y Deportes, 2014, n. 116 | ca_CA |
dc.rights | LCC (Creative Commons) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es/deed.ca | |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | * |
dc.subject | physical education | ca_CA |
dc.subject | service learning | ca_CA |
dc.subject | life stories | ca_CA |
dc.subject | critical and reflective attitude | ca_CA |
dc.subject | educación física | ca_CA |
dc.subject | aprendizaje-servicio | ca_CA |
dc.subject | historias de vida | ca_CA |
dc.subject | actitud crítica y reflexiva | ca_CA |
dc.title | La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física | ca_CA |
dc.title.alternative | Service-learning methodology in physical education | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/2).116.03 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EDU_Articles [503]