Emoción y desarrollo evolutivo: Infancia, adolescencia y vejez
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Pallarés Montañés, Iván; Peris Fernández, Berta; Santas Bona, José Francisco; Suller Balaguer, Natalia; Pastor, M. Carmen
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/116246
REVISTESMetadata
Title
Emoción y desarrollo evolutivo: Infancia, adolescencia y vejezAuthor (s)
Date
2015Publisher
Universitat Jaume IISSN
2443-9827Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
psicologia bàsica | personalitat | avaluació i tractament psicològic | psicobiologia | psicologia evolutiva i educativa | psicologia social | psicologia -- revistes | psicología básica | personalidad | evaluación y tratamiento psicológico | psicobiología | psicología evolutiva y educativa | psicología social | psychology | psicología -- revistas | emoción | desarrollo evolutivo | corteza prefrontal | sistema límbico | densidad sináptica | emotion | evolutionary development | prefrontal cortex | limbic system | synaptic density
Abstract
As old as the existence of living beings are the adaptive mechanisms which served to
evolve and survive. With the appearance of the reptilian brain, the first emotions arise
and since then, the emotional processes ... [+]
As old as the existence of living beings are the adaptive mechanisms which served to
evolve and survive. With the appearance of the reptilian brain, the first emotions arise
and since then, the emotional processes have been linked to brain development, increasing
in degree and sophistication as species evolve. The maximal expression of
emotional development can be found in humans, in which emotions have been considered
as central in the growth process. In fact, the balance and the maturation of the
connections between the prefrontal cortex and the limbic system determine the emotional
experiences in the different stages of life.
Taking healthy adult population (without pathologies) as group of comparison, our goal
was to perform a literature review of recent experimental research to illustrate the existence
of differences and/or similarities in both the expression and emotional experiences
in the main evolutionary stages in human beings: childhood, adolescence and old
age. In general, the analysis of the experimental literature shows a predisposition to
negative emotions in the first months of life and a trend towards positive emotional
experiences in old age. On the other hand, adolescence is a period characterized by a
great emotional distress. Finally, this essay explores the relationship of the experience
and the emotional expression of these stages with the maturation process of the central
nervous system. [-]
Tan antiguos como la existencia de los seres vivos son los mecanismos de adaptación
que les han servido para evolucionar y sobrevivir. Con la aparición del cerebro reptiliano
surgieron las primeras emociones y, desde ... [+]
Tan antiguos como la existencia de los seres vivos son los mecanismos de adaptación
que les han servido para evolucionar y sobrevivir. Con la aparición del cerebro reptiliano
surgieron las primeras emociones y, desde entonces, los procesos emocionales
han estado ligados al desarrollo cerebral, aumentando en grado y sofisticación según
evolucionaban las especies. La máxima expresión del desarrollo emocional la podemos
encontrar en el ser humano, en el que se ha demostrado cómo las emociones son
fundamentales en su proceso de crecimiento. De hecho, el equilibrio y la maduración
de las conexiones entre el córtex prefrontal y el sistema límbico condicionan la vivencia
emocional en las distintas etapas de la vida de las personas.
Tomando como «grupo control» la población adulta (con ausencia de patologías),
nuestro objetivo es realizar una revisión bibliográfica de trabajos experimentales recientes
para ilustrar la existencia de diferencias y/o semejanzas en la expresión y la
experiencia emocional en las principales etapas evolutivas del ser humano: infancia,
adolescencia y vejez. En general, la mayoría de trabajos experimentales analizados
indican una predisposición a experimentar emociones negativas en los primeros
meses de vida y una tendencia hacia las experiencias emocionales positivas en la
vejez. Por otro lado, la adolescencia se caracteriza, fundamentalmente, por ser una
etapa de gran desequilibrio emocional. Finalmente, en el presente trabajo se estudiará
la relación de la experiencia y la expresión emocional propias de estas etapas con el
proceso de maduración del sistema nervioso central. [-]
Is part of
Àgora de salut vol. 1Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSB_Articles [1325]
- Àgora de salut vol. 01 [51]
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El nacimiento de una nueva revista para la Facultad de Ciencias de la Salud: Àgora de salut
Ballester-Arnal, Rafael Universitat Jaume I -
Efecto de facilitación de los cognados en el cerebro bilingüe
Palomar-García, María-Ángeles; Bueichekú, Elisenda; Sanjuán Tomás, Ana; Ventura Campos, Mercedes; Avila, Cesar Universitat Jaume I (2015)The aim of the present fMRI research was to study the neural and behavioral differences between bilinguals and monolinguals during picture naming task with cognate and non-cognate words. Method: The sample consisted of ... -
Influencia cultural y universalidad en la expresión de las emociones. Una revisión sistemática de estudios recientes
Romero Olucha, Sonia; Rubio-Quintanilla Alcalá, Fernando; Baset Ivars, Marta; Serrano Flich, Raquel; Pastor, M. Carmen Universitat Jaume I (2015)La emoción ha sido considerada una reacción global, similar y común ante estímulos desencadenantes, caracterizada por una expresión universal y fácilmente reconocible por cualquier individuo. Sin embargo, las emociones ...