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dc.contributor.authorGallego Moya, Sígrid
dc.contributor.authorCamacho Guerrero, Laura
dc.contributor.authorMezquita, Laura
dc.contributor.authorViruela Royo, Ana
dc.contributor.authorVilla Martín, Elena
dc.contributor.authorIbáñez, Manuel I
dc.contributor.authorOrtet, Generós
dc.date.accessioned2015-04-23T07:59:03Z
dc.date.available2015-04-23T07:59:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/118272
dc.descriptionI Jornades d’Investigació per als estudiants de Psicologia
dc.description.abstractIntroducción: Existe evidencia de que durante la adolescencia diversas variables individuales como la personalidad y variables ambientales como la afiliación con iguales influyen en el desarrollo del consumo de alcohol. Así, ser más extravertido se asocia con el inicio temprano del consumo, mientras que la elevada impulsividad / desinhibición se asocia con el consumo de alcohol en todas las etapas del consumo. Por otra parte, tener amigos consumidores o con conductas disruptivas parece influir en el propio comportamiento. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue estudiar la relación entre la personalidad, las conductas antinormativas de los amigos y su interacción a la hora de predecir el consumo propio de alcohol en adolescentes. Método: La muestra estaba compuesta por 410 estudiantes de Secundaria (58 % chicas; media de edad 15,22 años; dt = ,63) que completaron el js-neo-s de personalidad, la escala Deviant Peer Scale que evalúa la Conducta Antinormativa de los amigos, y el ais-uji que evalúa el consumo de alcohol. Resultados: Los análisis de regresión lineal mostraron que la Extraversión (e) (β = ,15; p = ,002), las Conductas Antinormativas de los amigos (β = ,33; p = ,000) y la interacción de la (baja) Responsabilidad (r) y las Conductas Antinormativas de los amigos (β = ,18; p = ,001) se asociaron de forma significativa con el consumo de alcohol propio. Asimismo, los análisis de ecuaciones estructurales mostraron un efecto directo entre la Extraversión y el consumo de alcohol, y un efecto de mediación parcial de las mismas variables a través de la asociación con Amigos Antinormativos. Por último, la Amabilidad muestra un efecto de mediación total con el consumo de alcohol en adolescentes mediante la asociación con iguales Antinormativos. Discusión: Los resultados del presente trabajo apoyan lo encontrado en investigaciones previas sobre personalidad (e) y la influencia de los amigos en el consumo de alcohol propio. Además, muestran que el tener amigos disruptivos incrementaría principalmente el consumo de alcohol de los adolescentes más irresponsables (vía de influencia). También es posible que adolescentes más irresponsables busquen afiliarse con iguales disruptivos (e irresponsables) y ello incremente la probabilidad de consumir alcohol (vía de selección de los iguales). No obstante, son necesarias investigaciones longitudinales para clarificar la dirección de dichas relaciones.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: There is evidence that along the adolescence many individual variables as personality and environmental variables do influence in alcohol consumption behaviour development. So, be more Extrovert is associated to onset alcohol consumption, while high Impulsivity/Disinhibited is associated with all consumption stages. On the other way, drinking friends or deviant peers seems to influence on own behaviour. The aim of the present research was to study the relationship among personality, deviant peers and their interaction to predict the alcohol consumption in adolescents. Method: We assessed in a sample of 410 secondary students (58 % girls; mean age 15,22 years; SD = ,63) with the JS neo and the Deviant Peer Scale (dp S) the influence of personality and deviant peers on alcohol consumption, assessed with the ais-uji. Results: Regression analyses showed that Extraversion (e) (β = ,15; p = ,002), Deviant friends (β = ,33; p = ,000) and interaction of low Conscientiousness (c) and Deviant Peers (β = ,18; p = ,001) were significantly associated with alcohol consumption. Also, structural equation modelling showed a direct effect between Extraversion and alcohol consumption and a partial mediation effect of the same variables through affiliation with deviant peers. Finally, Agreeableness showed a total mediation effect with alcohol consumption in young people through affiliation with deviant peers. Discussion: Results support the above research about influence of the personality and deviant peers in own alcohol consumption. At the same time, having deviant friends seems to facilitate the alcohol consumption in less responsible teenagers (influence path). Also, it’s possible that less responsible younger may tend to affiliate with deviant peers and this seems to facilitate the alcohol consumption (selection of peer path).ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. 1ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectamigos antinormativosca_CA
dc.subjectpersonalidadca_CA
dc.subjectconsumo de alcoholca_CA
dc.subjectdeviant peersca_CA
dc.subjectpersonalityca_CA
dc.subjectalcohol useca_CA
dc.titleRelación de la personalidad y las conductas antinormativas de los amigos en el consumo de alcohol de los adolescentesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2015.1.31
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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