Automotive: gestión integral de la comunicación corporativa de una pyme
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82108
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Automotive: gestión integral de la comunicación corporativa de una pymeAutoría
Tutor/Supervisor
Fernández Beltrán, FranciscoFecha de publicación
2014-11-11Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo muestra claramente la evolución de una pequeña-mediana empresa en sus tres
primeros meses en el marco comunicativo. Automotive es un ambicioso proyecto que parte
de una empresa anterior que se dedicaba ... [+]
Este trabajo muestra claramente la evolución de una pequeña-mediana empresa en sus tres
primeros meses en el marco comunicativo. Automotive es un ambicioso proyecto que parte
de una empresa anterior que se dedicaba a la compra-venta de vehículos industriales, y que
ha decidido renovar instalaciones, marca, estrategia y servicios.
Esta nueva empresa tiene por objeto llegar de un modo diferente a su clientela, gestionando
su comunicación estratégicamente y ofreciendo a sus públicos un nuevo concepto de
negocio en el ámbito local. Para ello, mi propuesta comienza un mes antes de su apertura
(fase pre-apertura), y se efectúa durante los dos meses después de ella (gestión dircom).
En el siguiente documento explico el proceso desde el inicio, lo que me encontré cuando
llegué, su correspondiente análisis, y las medidas adoptadas para configurar una identidad
corporativa sin fisuras y perfectamente cohesionada.
Siendo yo la única responsable y miembro del departamento de comunicación, realicé
tareas muy diversas: desde diseño de gráficas, creación de cuñas, rótulos, decoración,
manuales, diseño de documentos, gestión de las redes sociales, trato con los medios y hasta
encargarme de gran parte del evento de la inauguración. Pero partía con una ventaja:
Automotive como producto era muy atractivo y con gran potencial, así que con una base
tan buena y un buen manejo de ella se podían hacer cosas muy interesantes e innovadoras
en el terreno comunicativo de la zona.
El 29 de marzo Automotive abría sus puertas con un gran evento de inauguración y con una
increíble puesta en escena. De este modo deja de lado el antiguo concepto de taller y
concesionario para modernizarlo y convertirlo en un lugar apetecible e incluso divertido
para sus clientes.
Además, comprobaremos como la ilusión y motivación por el innovador proyecto se
extiende a sus públicos y tiene una alta participación reflejada en redes sociales y en el
número de clientes nuevos que llegan a las instalaciones gracias al boca-oído. Para concluir, sólo resaltaré que este trabajo fin de master pretende reflejar que la
comunicación es importante a todos los niveles, tanto en grandes como en pequeñas
empresas, aunque se deberán ajustar las herramientas dependiendo de sus diferentes
contextos. Una imagen, una palabra, un tono de voz, un diseño, o un uniforme reflejan qué
es una empresa y cómo trabaja, por ello, estos mismos valores los he pretendido transmitir
a Automotive y he quedado gratamente satisfecha. [-]
This work clearly shows the evolution of a small-medium company in their first three
months in a communicative context. Automotive is an ambitious project of a previous
company that was engaged in the sale of ... [+]
This work clearly shows the evolution of a small-medium company in their first three
months in a communicative context. Automotive is an ambitious project of a previous
company that was engaged in the sale of commercial vehicles, and it has decided to
renovate facilities, brand, strategy and services.
The goal of this new company is a different way to get its customers, managing their
communication strategically and offering its audiences a new business concept in a local
sphere. To that end, my proposal starts a month before its opening (pre-opening phase),
and it takes place during the two months after it (management dircom).
In the following paper I explain the process from the beginning, what I found when I
arrived, their analysis, and the steps taken to set up a corporate identity seamless and
perfectly cohesive.
Being the only one responsible and member of the communications department, I had to
perform a variety of tasks, from graphic design, creating radio ads, banners, decorations, manuals, designing documents, managing social networks, dealing with the media and
even care of the opening event. But I started with an advantage: Automotive as a product
was very attractive and with a great potential, so I could do very interesting and innovative
things with such a good base and a good handle on it.
On March 29 Automotive opened its doors with an awesome opening party and incredible
staging. In this way, it puts aside the old concept of car workshop and authorized dealer to
modernize it and make it an attractive and even enjoyable place for its customers.
Furthermore, we will check how the excitement and motivation for the innovative project
extends to its targets and it has a high participation reflected in social networks and in the
number of new customers who come to the company thanks to word of mouth.
To conclude, I only will highlight that this final paper aims to reflect that communication is
important at all levels, both large and small companies, but the tools should be adjusted
depending on their different contexts. An image, a word, a tone, a design, or an uniform
reflect what a company is and how it works. I have tried to convey these same values to
Automotive and I feel pleasantly satisfied. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | Automotive Benicarló | comunicación empresarial | plan de comunicación | dirección de comunicación | identidad visual | imagen corporativa | business communication | Benicarló Automotive | communication plan | communication management | visual Identity | corporate
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2013). Codi: SAZ052. Curs: 2013/2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
La estrategia en la comunicación para el desarrollo. De los modelos de referencia a la práctica comunitaria.
González Moriano, José Ramón Universitat Jaume I (2020-07-13)Communication for Development is a methodology that uses communication strategically to articulate processes of social change. This work focuses on the study of communication strategies adopted by ... -
Estudio de la gestión de la comunicación corporativa de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador)
Vidal Fernández, Pablo Universitat Jaume I (2017-06-13)Durante el año 2016, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) se enfrentó a una situación de crisis por los daños estructurales y las pérdidas humanas que dejó el terremoto del pasado 16 de abril en Ecuador. ... -
Carta de identidad y plan de comunicación para ENACH Asociación
Mezquita Rodríguez, Arantxa Universitat Jaume I (2016-11-10)Enach Asociación es una organización no lucrativa que lucha por encontrar un tratamiento para las ENACH, Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro. Realizando un análisis interno y externo de la ...