Mostrar el registro sencillo del ítem
Enfermedad y creación
dc.contributor | Caballero Guiral, Juncal | |
dc.contributor.author | Montesinos Muñoz, Amparo | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art | |
dc.date.accessioned | 2014-11-20T10:52:33Z | |
dc.date.available | 2014-11-20T10:52:33Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/108940 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Història i Patrimoni. Codi: HP1036. Curs: 2013/2014 | ca_CA |
dc.description.abstract | En 1924 un nuevo movimiento artístico nacía de las cenizas de dadá, el surealismo. André Breton, «su padre», construyó un férreo constructo teórico tomando como base las teorías freudianas. A pesar de ser un movimiento cuyos principales protagonistas eran varones, el surrealismo se nutrió del trabajo de un gran número de mujeres. En nuestro trabajo se analizará una pequeña parte de la obra pictórica, fotográfica y literaria de Frida Kahlo, Dora Maar y Leonora Carrington y, especialmente, la relación enfermedad-creación existente tanto en la obra como en la vida de las artistas mencionadas. Cada una de ellas exorcizó su dolor, físico o mental, a través de sus obras. El tratamiento que ellas realizaron de la enfermedad, de su propia enfermedad, aparece, todavía hoy, a los ojos de las y de los espectadores como una verdad «desnuda», en ocasiones, casi «obscena». La pintura de Kahlo, la fotografía de Maar y la literatura de Carrington nos permite observar cómo cada una de ellas construyó un mundo onírico, simbólico alrededor de momentos íntimos y personales que no solamente marcaron sus propios recorridos vitales sino también sus carreras artísticas. | ca_CA |
dc.description.abstract | En 1924 un nou moviment artístic va nàixer de les cendres de dadá, el surrealisme. André Breton, «el seu pare» va construir un fort constructe teòric prenet com a base les teories freudianes. Tot i que va ser un moviment on el principales protagonistas eren homens, el surrealisme es va nodrir del treball d’un gran nombre de dones. En el nostre treball s’analitzarà una petita part de l’obra pictòrica, fotogràfica i literària de Frida Kahlo, Dora Maar i Leonora Carrington i, especialment, la relació malaltia-creació existent tant en l’obra com en la vida de les artistes esmentades. Cadascuna d’elles va exorcitzar el seu dolor, físic o mental, a través de les seues obres. El tractament que elles van realitzar de la malaltia, de la seua pròpia malaltia, apareix, encara avui, als ulls de les i els espectadors com una veritat «nua», en ocasions, quasi «obscena». La pintura de Kahlo, la fotografía de Maar i la literatura de Carrington ens permet observar com cadascuna d’elles va construir un món oníric, simbòlic al voltant de moments íntims i personals que no solament van marcar els seus propis recorreguts vitals sinó també les seues carreres artístiques. | ca_CA |
dc.description.abstract | In 1924 a new artistic movement arose from the ashes of Dada, Surrealism. André Breton, «the father» of such movement, built a strong theoretical construct based on Freudian theories. Even though the leading artists were mainly men, Surrealism drew upon the work of a great number of women. This dissertation analyses a small part of the pictorial, photographic and literary work of Frida Kahlo, Dora Maar y Leonora Carrington and, specifically, the relation between illness and creation in the work and lives of the artists mentioned above. Each one of them exorcized their physical and mental pain throughout their work. The way in which they dealt with their illness in their work, still nowadays seems like a «naked» truth, even «obscene». Frida Kahlo’s paintings, Dora Maar’s photography and Leonora Carrington’s literature allows us to observe how they made an oneiric world, symbolic, out of personal and intimate moments that not only left a mark in their lives but also in their artistic careers. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Història i Patrimoni | ca_CA |
dc.subject | Grado en Historia y Patrimonio | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in History and Heritage | ca_CA |
dc.subject | Frida Kahlo | ca_CA |
dc.subject | Dora Maar | ca_CA |
dc.subject | Leonora Carrington | ca_CA |
dc.subject | Creación artística | ca_CA |
dc.subject | Enfermedad en el arte | ca_CA |
dc.subject | Surrealismo | ca_CA |
dc.subject.other | Creació literària, artística, etc | ca_CA |
dc.subject.other | Malalties | ca_CA |
dc.subject.other | Art | ca_CA |
dc.subject.other | Surrealisme | ca_CA |
dc.title | Enfermedad y creación | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Història i Patrimoni [178]
HP1036; HP1536