¿Existen diferencias entre administrar un test sociométrico de forma colectiva o individual?
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
¿Existen diferencias entre administrar un test sociométrico de forma colectiva o individual?Autoría
Tutor/Supervisor
García Bacete, Francisco Juan; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2014-07-23Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo se centra en el estudio de posibles diferencias entre realizar el pase de un test
sociométrico de forma colectiva o individual en una misma muestra. En este caso, se ha
investigado con el apoyo de 522 ... [+]
Este trabajo se centra en el estudio de posibles diferencias entre realizar el pase de un test
sociométrico de forma colectiva o individual en una misma muestra. En este caso, se ha
investigado con el apoyo de 522 alumnos de Educación Primaria de dos colegios diferentes.
Con ese fin, se ha llevado a cabo el pase del test sociométrico del grupo de investigación GREI
en dos tiempos distintos, uno en Enero y el otro en Febrero. Por un lado se ha realizado un
primer pase de forma colectiva a toda la muestra. Por otro lado, un segundo pase, de forma
colectiva en 10 aulas y de manera individual en las otras 12 aulas, con la finalidad de poder
contrastar si existen diferencias o, por el contrario, similitudes. Los resultados obtenidos revelan
que hay ciertas diferencias respecto a la tipología sociométrica en un tiempo y otro,
dependiendo de si el pase se ha hecho de forma colectiva o individual. De esta manera, cuando
se hace referencia al Índice de Nominaciones Recibidas, encontramos desemejanzas en las
Nominaciones Positivas, pero éstas están presentes en los dos tiempos. Sin embargo, las
nominaciones Negativas se mantienen estables de un pase a otro en ambas modalidades de pase.
Por lo tanto, a grandes rasgos, no se puede afirmar con precisión que en nuestra muestra se
encuentren diferencias significativas debido al tipo de pase empleado. [-]
This paper focuses on the study of possible differences between performing the pass of a
sociometric test individually or collectively in a single sample. In this case, it has been
investigated with the support ... [+]
This paper focuses on the study of possible differences between performing the pass of a
sociometric test individually or collectively in a single sample. In this case, it has been
investigated with the support of 522 primary school students from two different schools. For
that purpose, it has been carried out the pass of the test of sociometric research group GREI into
two different times, one in January and another in February. On the one hand, it has made a first
pass collectively to the entire sample. On the other hand, a second pass in 10 classrooms
collectively and individually in the other 12 classrooms, with the purpose to test whether there
are differences or, conversely, similarities. The results show that there are certain differences
from the sociometric type at one time and another, as the pass has been made collectively or
individually. Thus, when referring to Index Nominations Received, we find dissimilarities in the
Positive Nominations, but they are present in both halves. However, the Negative Nominations
are stable for a pass to another pass in both modalities. Therefore, broadly speaking, one can not
say with certainty that in our sample there are significant differences by the type of pass used. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]