Iconografía de Santa Catalina de Alejandría en la pintura valencia : (desde 1400 hasta el Concilio de Trento)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97644
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Iconografía de Santa Catalina de Alejandría en la pintura valencia : (desde 1400 hasta el Concilio de Trento)Autoría
Tutor/Supervisor
Mínguez, VíctorTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtFecha de publicación
2013Editor
Universitat Jaume IResumen
El siglo XV en el Reino de Valencia, también, es considerado como el «Siglo de
Oro» del arte valenciano. Esto se debe a la variedad de corrientes artísticas que tuvieron
lugar durante este periodo. En un ambiente ... [+]
El siglo XV en el Reino de Valencia, también, es considerado como el «Siglo de
Oro» del arte valenciano. Esto se debe a la variedad de corrientes artísticas que tuvieron
lugar durante este periodo. En un ambiente de conflictos bélicos y cambios dinásticos el
arte se ve financiado por las personalidades más influyentes del reino. La llegada de
pintores de diversas partes de Europa hará que en las diferentes obras se aprecien cambios
considerables dependiendo de la corriente artística de la cual se inspira el pintor. En este
clima se encuentra la representación de Santa Catalina de Alejandría, una mártir
legendaria, cuya vida en defensa del cristianismo sirvió de modelo de conducta a la Iglesia
Católica. Santa Catalina a la que se tratará desde 1400 hasta el Concilio de Trento,
siempre va representada con una serie de atributos. En el trabajo se intentará mostrar
como a pesar de las diferentes corrientes artísticas a las que pertenecen las obras
seleccionadas, los atributos no varían. Así mismo se destacará la iconografía más
representativa de la Santa y se comparará con la de algunas otras santas mártires que
fueron pintadas en el mismo contexto histórico y artístico que Santa Catalina de
Alejandría y que murieron decapitadas igual que ella [-]
El segle XV al Regne de València, també, és considerat com el «Segle d'Or» de
l'art valencià. Això es deu a la varietat de corrents artístics que van tenir lloc durant aquest
període. En un ambient de conflictes ... [+]
El segle XV al Regne de València, també, és considerat com el «Segle d'Or» de
l'art valencià. Això es deu a la varietat de corrents artístics que van tenir lloc durant aquest
període. En un ambient de conflictes bèl · lics i canvis dinàstics l'art es veu finançat per
les personalitats més influents del regne. L'arribada de pintors de diverses parts d'Europa
farà que en les diferents obres s'aprecien canvis considerables depenent del corrent artístic
del qual s'inspira el pintor. En aquest clima es troba la representació de Santa Catalina
d'Alexandria, una màrtir llegendària, la vida de la qual en defensa del cristianisme va
servir de model de conducta a l'Església Catòlica. Santa Catalina a la qual es tractarà des
de 1400 fins al Concili de Trento, sempre va representada amb una sèrie d'atributs. En el 5
treball s'intentarà mostrar com malgrat les diferents corrents artístiques a què pertanyen
les obres seleccionades, els atributs no varien. Així mateix es destacarà la iconografia més
representativa de la Santa i es compararà amb la d'algunes altres màrtirs que van ser pintades en el mateix context històric i artístic que Santa Catalina d'Alexandria i que van
morir decapitades igual que ella. [-]
The XV century in the Kingdom of Valencia is considered as ‘Siglo de Oro’ of
the valencian’s art, too. This is due to the variety of artistic trends that took place during
that period. In an atmosphere of warlike ... [+]
The XV century in the Kingdom of Valencia is considered as ‘Siglo de Oro’ of
the valencian’s art, too. This is due to the variety of artistic trends that took place during
that period. In an atmosphere of warlike conflicts and dynastic changes art is funded by
the most influential people in the kingdom. The arrival of artists from different parts of
Europe will make significant changes in the different works depending on the artistic
movement which inspired the author. In this environment the representation of St.
Catherine of Alexandria, a legendary martyr, whose life in defense of Cristianism served
as a role model to the Catholic Church. St. Catherine who will be studied from 1400 to
the Council of Trent, is always represented with a set of attributes. My paper will attempt
to prove how, despite the different artistic trends to which the selected works belong me
referred do not vary. Likewise, the most representative iconography of the Saint is
highlighted and compared with that of some other martyrs which painted in the same
historical and artistic context as St. Catherine of Alexandria and who died as she did
beheaded. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Història i Patrimoni. Codi: HP1036. Curs acadèmic 2013/2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess