La lengua de signos como lengua vehicular a la lengua oral en niños sordos e implantados cocleares
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
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Título
La lengua de signos como lengua vehicular a la lengua oral en niños sordos e implantados coclearesAutoría
Tutor/Supervisor
Clemente Estevan, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2014-07-21Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo consiste en una revisión bibliográfica acerca de la lengua de signos, como lengua vehicular a la lengua oral y a la educación en general de las personas sordas, sean o no implantados cocleares. Se pretende ... [+]
Este trabajo consiste en una revisión bibliográfica acerca de la lengua de signos, como lengua vehicular a la lengua oral y a la educación en general de las personas sordas, sean o no implantados cocleares. Se pretende comprobar si la lengua de signos para los implantados cocleares puede ser favorecedora o no para una mejor adquisición y desarrollo del lenguaje oral. Hasta hace poco la educación de los sordos ha sido centrada en la lengua oral, lo que ha llevado a una baja competencia lingüística y pobres resultados académicos. Actualmente se centra en la educación bilingüe (lengua oral y lengua de signos), en niños sordos, lo que parece estar dando mejores resultados. Hoy en día ha habido un gran avance con los implantes cocleares, y pese que aun poseen ciertas limitaciones, los resultados están siendo positivos. Pero normalmente se les anima a estos niños implantados a seguir una educación oralista, excluyendo el lenguaje de signos. Debido a la gran heterogeneidad que hay en las personas sordas, este trabajo se centra en sordos con pérdida total de la audición y prelocutivos. Como resultado se ha encontrado que la lengua de signos, no solo no es contraproducente, sino que favorece la adquisición y desarrollo del lenguaje oral en los implantados cocleares. [-]
The work consists of a bibliographical review about sing language as a vehicular language towards an oral language and a general education for deaf and hard of hearing people, whether cochlear implants or not. It is ... [+]
The work consists of a bibliographical review about sing language as a vehicular language towards an oral language and a general education for deaf and hard of hearing people, whether cochlear implants or not. It is tried to prove if sing language for whether cochlear implants may be positive or may not in order to achieve a better acquisition and development in oral language. Until quite recently, the education for deaf people was focused on oral language causing a very low linguistic competence and bad academic results. Currently it is focused on the bilingual education —oral language and sing language— for deaf and hard of hearing children what has achieved greater results. Today there is a huge breakthrough has been achieved and also positive results in the cochlear implants, although they are still limited. However, these children are encouraged to have an oral education excluding sing language. Due to the heterogeneity of deaf people, this work is focused on hearing loss and profound prelingual deafness patients. As a result it has been found that sing language is not only counterproductive, but also is advantageous for acquisition and development of oral language in cochlear implants people. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]