El impacto de la tecnología 2.0 en la dirección de comunicación de los principales museos españoles
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/99887
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
El impacto de la tecnología 2.0 en la dirección de comunicación de los principales museos españolesAutoria
Tutor/Supervisor
Fernández Fernández, Cesáreo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2014-07-08Editor
Universitat Jaume IResum
Desde que los museos más importantes de España han abierto sus muros a un público más amplio y diverso en aras de una Nueva Museología, surge el interés por desvelar hasta qué punto cada uno de ellos en la ... [+]
Desde que los museos más importantes de España han abierto sus muros a un público más amplio y diverso en aras de una Nueva Museología, surge el interés por desvelar hasta qué punto cada uno de ellos en la actualidad, ha sabido implementar y gestionar las Tecnologías 2.0 en la Dirección de Comunicación institucional, de cara a un público que produce contenidos y demanda más interactividad e información en tiempo real, así como una mayor participación en las actividades culturales del museo, anclando en tiempos pretéritos la mera observación pasiva.
Por lo tanto, resulta factible la formulación de nuevos planteamientos y cambios en la Dirección de Comunicación de los museos, ante las nuevas tecnologías presentes y el surgimiento de una doble presencia museística institucional: la real y la virtual. Actualmente, ¿cuáles son estas transformaciones?. La presencia virtual de un museo, desde el punto de vista de la Gestión de Comunicación, ¿se articula de la misma forma que su presencia física como institución?. Si ambas presencias informan, educan y comentan sobre las actividades de una misma entidad cultural, ¿por qué la percepción de la imagen e identidad corporativa de un museo durante la visita física, muchas veces parece diferente?. La inclusión de estas tecnologías ¿soluciona todos los problemas de gestión comunicacional?. Las respuestas a estos interrogantes y otros más, formarán parte de la tarea de este trabajo de investigación. [-]
Since the most important museums in Spain have opened their walls to a wider audience and diverse interests of New Museology, disclose the interest arises to what extent each of them at present, has been able to ... [+]
Since the most important museums in Spain have opened their walls to a wider audience and diverse interests of New Museology, disclose the interest arises to what extent each of them at present, has been able to implement and manage the technologies 2.0 in the Directorate of corporate Communication, facing an audience that produces content and demand more interactivity and real-time as well as greater participation in cultural activities of the museum, anchoring in past times the mere passive observation.
Therefore, it is possible the development of new approaches and changes in the Communications of museums to present new technologies and the emergence of a double museum institutional presence: the real and the virtual. Currently, what are these changes?. The presence of a virtual museum, from the point of view of Communication Management, is structured in the same way that physical presence as an institution?. If both presences inform, educate and comment on the activities of a single cultural entity, why the perception of corporate image and identity of a museum during the physical visit often looks different?. The inclusion of these technologies? Solves all problems of communication management?. The answers to these questions and more will be part of the task of this research. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs 2013-2014
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess