Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorJara Jiménez, Pilar
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.contributor.authorCarrillo Luna, Daniel Ricardo
dc.date.accessioned2014-09-05T09:24:17Z
dc.date.available2014-09-05T09:24:17Z
dc.date.issued2014-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/100351
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2013-2014ca_CA
dc.description.abstractEl enfoque de la Psicología está, en buena parte, abordado en los últimos tiempos desde la perspectiva de la Psicología Positiva (Vázquez, 2006). El Amor por el conocimiento, la Vitalidad, la Perseverancia y el Autocontrol, entre otras fortalezas, aportan sensaciones positivas que mejoran las ejecución de los individuos en buena parte de sus quehaceres diarios. La búsqueda constante por la mejora y la calidad en la docencia universitaria propicia la investigación que sirva para favorecer y orientar hacia tales fines. El trabajo que se presenta trata de conocer cómo actúan determinadas fortalezas (Seligman, 1996) en el logro académico del estudiante en una asignatura con determinada dificultad para los estudiantes de primero del Grado de Psicología: Análisis de datos, conocido también como Estadística. Concretamente, se intentó ver la influencia que tenían en el rendimiento académico las fortalezas de inteligencia emocional y perseverancia de alumnos que cursan la asignatura en la UJI. La muestra estuvo constituida por 122 alumnos de ambos sexos a quienes se aplicó una versión adaptada del cuestionario VIA de fortalezas personales. Posteriormente, se midió el grado en que estas dos fortalezas influían, o no, en los resultados académicos obtenidos al final del año lectivo. Los resultados nos llevaron a la conclusión de que la interacción entre la Perseverancia y la Inteligencia Emocional explica de manera significativa la mejora del rendimiento académico en los estudiantes.ca_CA
dc.description.abstractIn recent times, the psychological approach has been addressed, for the most part, from a Positive Psychology perspective (Vázquez, 2006). Amongst other character strengths, Love of Learning, Zest (vitality), Perseverance and Self-Regulation provide positive emotions which improve the performance of individuals regarding most of their daily tasks. The constant search for a better and high quality university teaching promotes research which favors such goals and is oriented towards them. The aim of this work is to identify how certain character strengths determine the academic achievements of first year Psychology students in a specifically challenging subject: Data Analysis, also known as Statistics. More specifically, this research tries to establish the influence Emotional Intelligence and Perseverance have on the academic performance of students who take this course at the University Jaume I (UJI). The sample of 122 students, both males and females, answered an adapted version of the VIA Classification of Character Strengths and Virtues questionnaire. Secondly, we measure the degree in which these two character strengths influenced, or not, the academic results obtained at the end of the school year. Finally, we concluded the interaction between Perseverance and Emotional Intelligence significantly explains the improvement of the academic performance in students.ca_CA
dc.format.extent29 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectfortalezasca_CA
dc.subjectperseveranciaca_CA
dc.subjectinteligencia emocionalca_CA
dc.subjectrendimiento académicoca_CA
dc.subjectcharacter strengthsca_CA
dc.subjectperseveranceca_CA
dc.subjectemotional intelligenceca_CA
dc.subjectacademic performanceca_CA
dc.titleFortalezas y rendimiento académicoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain