• openAccess   CONCHA MÉNDEZ, LA SEDUCCIÓN DE UNA ESCRITORA EN LA MODERNIDAD LITERARIA 

      Calles Moreno, Juan María Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2014)
      Pretendemos reivindicar la figura de Concha Méndez, ocultada por una cultura fundamentalmente machista e incidir en la participación de la mujer dentro del estallido estético de la vanguardia y en la difusión de la cultura ...
    • openAccess   La criminalización de las mujeres. De la caza de brujas a las propuestas de transformación del abordaje del delito 

      Francés Lecumberri, Paz Universitat Jaume I. Departament d’Història, Geografia i Art. (2021)
      Este trabajo aborda tres hitos importantes en la relación delito-género. El primero, el de la criminalización histórica de las mujeres en lo que se conocen como delitos de “estatus” y otros controles socio-penales que han ...
    • openAccess   DESHUMANIZANDO A LA MUJER EN LA PUBLICIDAD: UN ANÁLISIS DE LOS NOMBRES E IMÁGENES DE PERFUMES 

      Alfaya Lamas, Elena Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2014)
      El objetivo de este trabajo es analizar las palabras y las imágenes utilizadas por anunciantes al nombrar y dar a conocer las fragancias de perfumes. Nos centraremos en las referencias que nombres e imágenes tienen, ...
    • openAccess   Les dones a la cançó popular i a la Revolució Grega de 1821 

      Bukalas, Pandelís Universitat Jaume I (2023)
      Es revisa aquí, a través d’algunes mostres de cançons populars, la presència i el paper de la dona, en terres gregues, durant el domini otomà i en la Revolució de 1821; més enllà de les figures femenines ...
    • openAccess   Fotografía sudafricana y género 

      García-Ranedo, Mar Publicacions de la Universitat Jaume I (2016)
      This article introduces the photography as a structure of meaning from which to analyzes the real-literal and subjectivity. This peculiarity has been constituted as an ideal language in dealing with the specificities in ...
    • openAccess   FRAGMENTOS CREATIVOS A PARTIR DEL DOLOR 

      Torrent, Rosalía Universitat Jaume I. Institut Universitari d' Estudis Feministes i de Gènere (2012)
      El dolor se presenta como uno de las fuerzas creativas más intensas. A lo largo de su historia el arte lo ha pintado, fotografiado, escrito, musicado o escenificado. Empatizando con el dolor ajeno o centrándose en el ...
    • openAccess   María Bernaldo de Quirós: primera aviadora española 

      Orellana Palomares, Almudena Publicacions de la Universitat Jaume I (2015)
      A diferencia de otros países, en España aún es frecuente el desconocimiento de figuras fundamentales de nuestro pasado histórico. Es el caso de la primera mujer aviadora española, María Bernaldo de Quirós Bustillo, cuya ...
    • openAccess   Marjane Satrapi. La artista que redibujó Irán 

      Pérez Elena, Elena Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2016)
      Persepolis, the autobiographical graphic novel written by the Iranian artist Marjane Satrapi, shows how was life in the Iran where Marjane lived, telling the stories of the History, recovering the silenced voices in the ...
    • openAccess   La mujer don. Feminidad y sentido de la maternidad en la configuración de la identidad de mujeres católicas profesionistas sin hijos 

      Castañeda Rentería, Liliana Ibeth; Contreras Tinoco, Karla Alejandra Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación Escribano (2021)
      El presente artículo abona a la discusión sobre el sentido de la feminidad y la maternidad-no maternidad en mujeres del occidente mexicano. Los testimonios son parte de un trabajo de investigación más amplio en el que se ...
    • openAccess   Mujer garífuna, cuadros de danza y memoria social 

      Randazzo Eisemann, Francesca Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación Escribano (2019-06-01)
      Entre garífunas se mantiene vivo en la memoria Yurumei. Con este nombre se conoce a la isla de San Vicente, lugar donde vivieron hace más de dos siglos. Así se titula también el canto entonado por las mujeres durante el ...
    • openAccess   Mujer, guerra y arte: Simbolismo en los collages de Amparo Segarra 

      Villaverde Solar, Dolores Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art (2020-01-27)
      El collage es una de las expresiones más significativas del arte del siglo XX, aunque en ocasiones se haya valorado en menor medida a otras artes. De igual manera muchas creadoras han sido olvidadas o desfavorecidas en la ...
    • openAccess   Mujeres haciendo ciudad: Flâneuses y Las Sinsombrero 

      Torrecilla, Elia Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2017)
      En este artículo se plantea un recorrido de la mano de algunas mujeres paseantes (flâneuses) que supieron afrontar las adversidades de un espacio público urbano destinado fundamentalmente a los hombres. Mujeres que a ...
    • openAccess   Mujeres y música. Obstáculos vencidos y caminos por recorrer 

      SOLER CAMPO, SANDRA Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2016)
      La historia de las mujeres, se ha centrado fundamentalmente en hacer visible lo que se había ocultado durante años, dando voz a dicho silencio. Así también, ha sido de suma importancia la atención dada a las manifestaciones ...
    • openAccess   Poderes de la abyección en la construcción de (las) re-presentaciones actuales de la mujer en la cultura popular 

      Páez Rodríguez, Alba Publicacions de la Universitat Jaume I (2015)
      El presente artículo tiene como objetivo analizar las re-presentaciones de la mujer que elaboran en la actualidad determinados dispositivos de la cultura popular con el fin de denunciar la «violencia simbólica» (Bourdieu, ...
    • openAccess   Presentación 

      Vergara Molés, Joaquín Izan Publicacions de la Universitat Jaume I (2015)
    • openAccess   La representación y la mirada: retrato pictórico y falsa identidad en el Cine Negro norteamericano de los años 40 

      Cuéllar Alejandro, Carlos A. Publicacions de la Universitat Jaume I (2018)
      Aquest article analitza dues pel·lícules estatunidenques pertanyents al model de Cinema Clàssic i inscrites en el gènere del Cine Negre. En ambdues, el retrat pictòric d’una dona serveix de metàfora de la distorsionada ...
    • openAccess   La Sección Femenina de Falange como guía adoctrinadora de la mujer durante el Franquismo 

      Rodríguez Martínez, Desiré Publicacions de la Universitat Jaume I (2017)
      This study aim to present the Spanish women’s situation during the Franco’s Regimen and during others periods like II Republic and the first time of Spanish’s Democracy. It was decided to divide it into two parts. The ...
    • openAccess   Soledad y no-lugares: la mujer hopperiana en la novela de Jean Rhys. Viaje a la oscuridad 

      Carbayo López de Pablo, Teresa Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)
      During the last decades, the concept of solitude has been articulated by the feminist discourse as an integrating process for women, driving them towards self-analysis beyond gender constructions (Lagarde, 2012). However, ...
    • openAccess   Tipologies femenines enl’obra poètica de Konstandinos Kavafis i Giorgos Seferis: una aproximació 

      Herrera Gregori, Laura Universitat Jaume I (2023)
      Estudi de la representació de la figura de la dona en les obres poètiques de Konstandinos Kavafis i Giorgos Seferis. El corpus es compon de la segmentació dels poemes que contenen personatges femenins ...
    • openAccess   «Transformar la sociedad. Cambiar la vida»: mujeres españolas ante el mayo francés 

      Badenes Salazar, Patricia (2018)
      El feminismo francés se reactivó, en parte, gracias al impulso dado por el Mayo del 68. Muchos de los rasgos del conocido como feminismo de segunda ola bebían de este acontecimiento. El Mayo alcanzó tal envergadura que ...