• openAccess   Mundo árabe: retrocesos, derrotas, luchas 

      Alba Rico, Santiago Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2014)
      Tres años después, las revoluciones parecen haber conducido a una derrota total, o al menos a retrocesos tan claros y a veces tan trágicos, que resulta difícil columbrar bajo las involuciones golpistas o los conflictos ...
    • openAccess   Municipalismo reloaded: Voluntad, política e instituciones 

      Welp, Yanina Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia (2017)
      Este breve ensayo confronta la experiencia de promoción de instituciones de participación ciudadana en América Latina con la desarrollada recientemente en los ayuntamiento del cambio en España, particularmente en Madrid y ...
    • openAccess   Museo a cielo abierto en San Miguel como experiencia de paisaje musealizado 

      Derosas Contreras, Daniela; García de la Vega, Alfonso Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) (2019-12-16)
      El autodenominado Museo a Cielo Abierto en San Miguel, es el resultado del esfuerzo de los vecinos de la comuna de San Miguel (en Santiago de Chile), para embellecer el barrio. Si bien la iniciativa surge con la intención ...
    • openAccess   El museo como catalizador cultural: una revisión desde la museología social, la educación no formal y la comunicación 

      Castejón Ibáñez, María Magdalena Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2022-11-25)
      Este texto plantea una revisión de la perspectiva social de los museos a partir de los resultados obtenidos en mi investigación doctoral, culminada en 2019 y en la que se formulaba una metodología de gestión cultural basada ...
    • openAccess   El museo como símbolo de la ciudad contemporánea 

      SILVESTRE GARCÍA, LAURA Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2022)
      Desde los años ochenta se pone de moda la promoción de la cultura a través de la rehabilitación y puesta en marcha de museos y centros de arte contemporáneo, así como de ferias, bienales y otros eventos expositivos, que ...
    • openAccess   El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván: la crítica de arte como mediación 

      Rivero Gómez, Miguel Ángel Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) (2019-12-16)
      El presente artículo tiene como protagonista al Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, de La Puebla de Cazalla (Sevilla). Se trata de un particular museo al estar dedicado a un crítico de arte y no a un ...
    • openAccess   Museo de Arte de Pereira: abierto, incluyente y emprendedor 

      Silva-Cañaveral, Sandra Johana; Herrera Zárate, Álvaro Ricardo Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2017)
      El presente artículo da cuenta de la manera en que fue gestado el Museo de Arte de Pereira. Analiza los rasgos fundacionales que permitieron a las mujeres ser las encargadas de consolidar este emprendimiento cultural en ...
    • openAccess   El Museo ICO, del arte contemporáneo a la arquitectura para todos los públicos / ICO Museum, from the Contemporary Art to the Architecture for all Audiences 

      Notario Sánchez, Álvaro Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2018)
      Una visión diferente sobre la arquitectura encuentra su lugar en pleno corazón de Madrid, en el Museo ICO, con una exquisita programación de exposiciones que acercan esta disciplina a todos sus visitantes, siendo un espacio ...
    • openAccess   El museo líquido: un museo que busca adaptarse a la sociedad de hoy / The Líquid Museum: a Museum that Seeks to Adapt to Today’s Society 

      Gonçalves, Juan Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2018)
      El presente artículo pretende explorar la idea de un museo líquido: un paradigma museológico que busca adaptarse a la sociedad actual, siendo esta sociedad observada como una «sociedad líquida» (Bauman, 2007: 13) que se ...
    • openAccess   Un museo para un arte sin límites: Mori building digital Art Museum 

      Espada Torres, Diana Maria Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) (2019-12-16)
      Este artículo versa sobre la creación del primer museo de arte digital del mundo, inaugurado el 21 de junio de 2018 en Tokio (Japón). El Mori Building Digital Art Museum: teamLab Borderless, se encuentra situado en la isla ...
    • openAccess   Museo Vostell Malpartida. Memoria de futuro 

      Cortés Morillo, Josefa Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2017)
      Wolf Vostell conoció Los Barruecos de Malpartida de Cáceres en abril de 1974. El artista se sintió interpelado por la hermosura del paisaje y el Museo Vostell Malpartida fue su respuesta. Recientemente, ha celebrado sus ...
    • openAccess   Un museo «único en su clase»: vicisitudes de la colección fotográfica de Tomás Camarillo 

      Iniesta Sepúlveda, Víctor Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-23)
      Desde el siglo xix, numerosas iniciativas emplearon la fotografía para registrar el patrimonio cultural. Los acervos resultantes de aquellas campañas fueron integrados, entre otras instituciones, ...
    • openAccess   El museo: es la escuela, son ustedes 

      Camnitzer, Luis Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2021)
    • openAccess   Museos como agentes de construcción comunitaria en la ciudad de Almería. Análisis de la experiencia «Cultura servida en cerámica» 

      Salmerón Aroca, Juan Antonio; Martínez De Miguel López, Silvia; Recuerda Solana, Mª Teresa Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2023-11-29)
      Este artículo presenta los principales resultados de la experiencia «Cultura servida en cerámica», desarrollada en la ciudad de Almería con la implicación de diferentes colectivos vulnerables en un entorno museístico. Con ...
    • openAccess   Museos e identidades visuales dinámicas. Mecanismos de las marcas gráficas como vehículo de transmisión cultural 

      Bertola, Andrea; Martín Ramallal, Pablo Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)
      Las identidades visuales evolucionan para adaptarse a nuevos formatos y soportes tecnológicos. Sus formas de comunicar han evolucionado, abandonando las estructuras estables e invariables del se-gundo milenio para convertirse ...
    • openAccess   Museos en igualdad 

      Zacarés Pamblanco, Amparo Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-23)
      En su origen los museos respondieron a la cultura de su época y a la lógica patriarcal imperante que dejaba sin visibilidad las obras de las mujeres artistas. Una situación de desigualdad que se prolongó durante siglos y ...
    • openAccess   Museos inesperados: Hermann Nitsch y Casa Morra 

      Torrent, Rosalía Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2017)
      El propósito de este artículo es acercarnos a dos espacios artísticos de Nápoles. En primer lugar, al museo Hermann Nitsch, que recoge de forma monográfica el trabajo de este artista austriaco vinculado al accionismo vienés. ...
    • openAccess   Museos memoriales, museos diferentes: buscando claves para su conservación 

      Galán-Pérez, Ana; Vieira, Eduarda Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2020-12-02)
      El presente ensayo parte de la reflexión sobre los museos memoriales como museos diferentes que custodian un tipo de objetos sensibles por su origen y heterogéneos en cuanto a sus valores (tangibles e intangibles), ...
    • openAccess   Museos para todos: la traducción e interpretación para entornos multimodales como herramienta de accesibilidad universal 

      Jiménez Hurtado, Catalina; Seibel, Claudia; Soler Gallego, Silvia Universitat Jaume I (2012)
      La Traducción Audiovisual (TAV) tiene la responsabilidad científica de desarrollar metodologías de análisis para el fenómeno textual de la multimodalidad así como para sus estrategias de traducción, a la vez que ha de ...
    • openAccess   Museos y sociedad: los desafíos del Museo Interactivo de Ciencia (MIC), Quito, Ecuador 

      Robledo , María Susana; Jáuregui Iturralde, Paulina Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2023-11-29)
      En la sociedad actual, la información científica es una necesidad latente. En tal contexto, el conocimiento no formal que asumen los museos de ciencia plantea una serie de desafíos que, en América Latina, revisten ...