La afrodescendencia en las aules desde el enfoque REM (Reconstructivo-Empoderador) de Educación para la Paz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/29747
comunitat-uji-handle3:10234/162749
comunitat-uji-handle4:
TESISMetadatos
Título
La afrodescendencia en las aules desde el enfoque REM (Reconstructivo-Empoderador) de Educación para la PazAutoría
Director/a
HERRERO RICO, SOFIAPrograma de Doctorado
Programa de Doctorat en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i DesenvolupamentÓrgano responsable
Universitat Jaume I. Escola de DoctoratFecha de defensa
2024-04-12Editor
Universitat Jaume IPalabras clave
Afrodescendencia | Educación | Paz | Reconocimiento | Empoderamiento | Afro-descendence | Education | Peace | Recognition | Empowering
Área de conocimiento
Páginas
391 p.Resumen
La presente tesis tiene como objetivo el abordaje de la afrodescendencia en las aulas españolas desde el enfoque Reconstructivo Empoderador (REM) de Educación para la Paz, término acuñado por Herrero Rico (2012, 2013) ... [+]
La presente tesis tiene como objetivo el abordaje de la afrodescendencia en las aulas españolas desde el enfoque Reconstructivo Empoderador (REM) de Educación para la Paz, término acuñado por Herrero Rico (2012, 2013) que se basa en la propuesta de Filosofía para hacer las Paces de Martínez Guzmán (2001, 2005, 2009). Este enfoque tiene como pilares principales el reconocimiento, el cuidado y el empoderamiento, temas de interés para abordar la afrodescendencia. Este abordaje se propone debido a que cada día hay más alumnado afrodescendiente en las aulas españolas y, sin embargo, existe un desconocimiento generalizado en la comunidad educativa y la sociedad sobre la temática afrodescendiente. Por ello, este enfoque puede aproximar la compleja temática afrodescendiente a las aulas junto a los saberes provenientes de los Estudios y Pedagogías afrodescendientes para desaprender lo que habíamos aprendido mal sobre la afrodescendencia, reconstruir estos conocimientos y fomentar el reconocimiento del alumnado afrodescendiente. [-]
The objective of this thesis is to address Afro-descendence in classrooms from the Reconstructive- Empowering approach (REM) of Peace Education, a term coined by Herrero Rico (2012, 2013) that is based on the Philosophy ... [+]
The objective of this thesis is to address Afro-descendence in classrooms from the Reconstructive- Empowering approach (REM) of Peace Education, a term coined by Herrero Rico (2012, 2013) that is based on the Philosophy for making peaces proposal by Martínez Guzmán (2001, 2005). This approach has as its basic pillars recognition and empowerment, key concepts for working with Afro-descendant children and adolescents in the classrooms. Through the methodology of deconstruction-reconstruction, the direct, structural and cultural violence that is reproduced in the educational system, as a social subsystem, is made visible in order to deconstruct and transform it through peaceful means. This approach, together with the knowledge generated by Afro-descendant Studies and Pedagogies with a long history in the American continent, can contribute to generating educational processes with greater levels of coexistence and peace. [-]
Derechos de acceso
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess