Educación para la equidad de género en Guatemala: implementación del eje curricular en las aulas de Quetzaltenango y Totonicapán
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/29747
comunitat-uji-handle3:10234/162748
comunitat-uji-handle4:
TESISMetadatos
Título
Educación para la equidad de género en Guatemala: implementación del eje curricular en las aulas de Quetzaltenango y TotonicapánAutoría
Director/a
Aguilar Ródenas, ConsolPrograma de Doctorado
Programa de Doctorat en Estudis Interdisciplinaris de GènereÓrgano responsable
Universitat Jaume I. Escola de DoctoratFecha de defensa
2020-07-07Editor
Universitat Jaume IPalabras clave
Área de conocimiento
Páginas
572 p.;Resumen
La interseccionalidad permite comprender la exclusión/privilegio en sociedades multiculturales como la guatemalteca. Aplicada al patriarcado, devela que la violencia cultural patriarcal excluye a las mujeres, especi ... [+]
La interseccionalidad permite comprender la exclusión/privilegio en sociedades multiculturales como la guatemalteca. Aplicada al patriarcado, devela que la violencia cultural patriarcal excluye a las mujeres, especialmente indígenas, de clases bajas, de identidades sexuales diversas, y a todos los hombres que no encarnan el patrón de masculinidad hegemónica. Además, legitima todo un sistema de exclusión. Transformar la violencia cultural patriarcal contribuye a transformar las violencias estructurales y directas y necesariamente debe hacerse desde lo educativo. Esto convierte a las escuelas y al profesorado en agentes clave para cambiar o reproducir el machismo, el racismo, la homofobia y otras expresiones de la exclusión.
En la presente investigación, la metodología comunicativa crítica da voz a maestras y maestros indígenas y madres de alumnado de Quetzaltenango y Totonicapán, Guatemala, para construir conocimiento sobre las oportunidades y retos de la educación para la equidad de género, de etnia y social. [-]
Derechos de acceso
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess