Un estudio longitudinal de la contribución a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas de las funciones ejecutivas, la motivación y las competencias básicas en matemáticas
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/29747
comunitat-uji-handle3:10234/162756
comunitat-uji-handle4:
TESISMetadata
Title
Un estudio longitudinal de la contribución a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas de las funciones ejecutivas, la motivación y las competencias básicas en matemáticasAuthor (s)
Responsible entity
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate of defense
2017-06-26Publisher
Universitat Jaume ISubject
Keywords
Pages
296 p.;Abstract
El objetivo principal de esta tesis doctoral fue profundizar en la relación entre factores cognitivos y motivacionales tempranos y rendimiento matemático posterior. La muestra final estuvo conformada por 180 estudiantes, ... [+]
El objetivo principal de esta tesis doctoral fue profundizar en la relación entre factores cognitivos y motivacionales tempranos y rendimiento matemático posterior. La muestra final estuvo conformada por 180 estudiantes, sus profesores y sus padres. En Educación Infantil (5-6 años), se aplicaron diferentes test para evaluar determinadas competencias matemáticas básicas, funciones ejecutivas, variables motivacionales y el rendimiento matemático inicial. Dos años después (2º curso de Educación Primaria, 7-8 años), se evaluó el rendimiento matemático de los participantes. Los resultados mostraron que el rendimiento matemático y sus dificultades se producen en función de múltiples factores. Su contribución no es únicamente independiente, sino también a través de las interrelaciones entre éstos. Destaca un peso ligeramente superior de las funciones ejecutivas, por su contribución en las distintas etapas educativas. Las competencias matemáticas básicas y las variables motivacionales también contribuyeron al rendimiento matemático y a la identificación de potenciales dificultades. [-]
The main objective of this doctoral thesis was to deepen in the relation between early cognitive and motivational factors and later mathematical performance and its difficulties. The final sample consisted in 180 ... [+]
The main objective of this doctoral thesis was to deepen in the relation between early cognitive and motivational factors and later mathematical performance and its difficulties. The final sample consisted in 180 students, their teachers and parents. In Kindergarten (5-6 years), different tests were applied to assess certain early numeracy skills, executive functions, motivational variables and initial mathematical performance. Two years later (2nd year of Primary School, 7-8 years), students' mathematical performance was assessed. The results showed that mathematical performance and its difficulties are produced by multiple factors. Their contribution is not only independently, but also through the interrelations between them. Of the set of factors included, a slightly higher weight of executive functions is highlighted, for their contribution to both mathematical performance and its difficulties in different initial educational stages. Early numeracy skills and motivational factors also contribute to mathematical performance and the identification of potential difficulties. [-]
Rights
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess