El proceso de construcción de la imagen de la homeopatía en la era de internet y su contribución en la elección de terapia médica
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TESISMetadata
Title
El proceso de construcción de la imagen de la homeopatía en la era de internet y su contribución en la elección de terapia médicaAuthor (s)
Director
Blay Arráez, RocíoDoctoral Studies
Programa de Doctorat en Ciències de la ComunicacióResponsible entity
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate of defense
2016-02-01ISBN
978-84-608-8288-6Publisher
Universitat Jaume ISubject
homeopatía | comunicación y salud | imagen | modelos mentales | códigos | lenguaje | internet | salud | bienestar | mensajes
Keywords
Pages
360 p.;Abstract
En el nuevo modelo de comunicación abierto y global, donde se confunden los roles de emisores y receptores, consumidores y productores de información, la imagen constituye tanto un elemento determinante en las decisiones ... [+]
En el nuevo modelo de comunicación abierto y global, donde se confunden los roles de emisores y receptores, consumidores y productores de información, la imagen constituye tanto un elemento determinante en las decisiones que trascienden de la persona a la sociedad, como en el proceso de la construcción de esa imagen, donde juega un papel fundamental el entorno próximo.
La comunicación interpersonal se erige en estratégica e incontrolable en este nuevo panorama, donde los emisores tradicionales, prescriptores, medios de comunicación, industria y expertos ven como la visión del establishment es cuestionada y camina en sentido contrario a la actuación de los ciudadanos, incluso en temas tan importantes como la gestión de su propia salud.
La homeopatía, disciplina muy controvertida entre la comunidad médica y científica, pese a la campaña de descrédito a que se ve sometida, cuenta cada vez con más usuarios y con experiencias más positivas que comparten con otros usuarios. La integración de un mensaje experiencial con uno indirecto resultan clave a la hora de decidir la aceptación o no de esta medicina.
Esta tesis realiza un estudio de aproximación al proceso de construcción de imagen y la influencia de internet en el mismo. Así como de la imagen percibida por médicos de la provincia de Valencia y de usuarios a través de una investigación con una muestra de conveniencia comparada con otro estudio con validez y representatividad realizado por un laboratorio farmacéutico. La discrepancia entre los modelos mentales de usuario y prescriptor se concluye es debida al diferente proceso de construcción de la misma en ambos colectivos. En el caso de los médicos, un modelo de construcción informacional y en el caso de usuarios, un modelo de construcción relacional.Finalmente, el hecho de no compartir los modelos mentales usuarios y profesionales, conduce a un alejamiento entre ellos y a la búsqueda en otros agentes prescriptores de salud que podría suponer un riesgo para la salud individual y pública.
Estamos ante dos sistemas, con códigos y lenguajes diferentes, que necesitan entenderse para conseguir un objetivo único: la salud. Para tener una correcta relación como la que es necesaria entre médico y paciente es imprescindible una buena comunicación. Y en esa construcción de relación resulta imprescindible tener un código de comunicación compartido. [-]
Rights
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