La Real Fábrica del conde de Aranda en Alcora: El programa ilustrado reflejado en sus piezas
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Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
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comunitat-uji-handle3:10234/97644
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
La Real Fábrica del conde de Aranda en Alcora: El programa ilustrado reflejado en sus piezasAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Rodríguez Moya, InmaculadaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtDate
2014-06-20Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El estudio que se presenta a continuación gira en torno a la producción artística, en loza fina y porcelana, que Don Buenaventura Pedro Abarca, IX conde de Aranda, inició en la Real Fábrica de Loza Fina y Porcelana ... [+]
El estudio que se presenta a continuación gira en torno a la producción artística, en loza fina y porcelana, que Don Buenaventura Pedro Abarca, IX conde de Aranda, inició en la Real Fábrica de Loza Fina y Porcelana en Alcora, y que determinó el porvenir en la historia de la cerámica valenciana.
En el presente trabajo se realiza un breve estudio sobre el funcionamiento de las manufacturas de loza y porcelana más importantes durante el siglo XVIII en Europa y en el Reino de Valencia, para centrarse en el análisis de la Real Fábrica de Cerámica y Porcelana de Alcora. Asimismo, se realiza una revisión sobre el carácter ilustrado tanto del IX conde de Aranda como de su hijo, Don Pedro Pablo, X conde de Aranda, y de cómo las ideas avanzadas de ambos inspiró, en sus respectivas épocas, a la decoración alcoreña.
Para ello, se han seleccionado una serie de elementos iconográficos de gran relevancia que, a nuestro entender, fueron un claro ejemplo de cómo la producción artística, de la Real Fábrica condal, estuvo condicionada por el contexto social e histórico de la época. Por lo que el presente trabajo es una aproximación a la interpretación simbólica de los trazos de pincel en las piezas que los maestros alcoreños plasmaron sobre el esmalte de estas magníficas piezas. [-]
This study focuses on the artistic production of Chinaware and Porcelain in the Real Fábrica de Loza Fina y Porcelana in Alcora, that was founded by the 9th Count of Aranda, Don Buenaventura Pedro Abarca. This production ... [+]
This study focuses on the artistic production of Chinaware and Porcelain in the Real Fábrica de Loza Fina y Porcelana in Alcora, that was founded by the 9th Count of Aranda, Don Buenaventura Pedro Abarca. This production determined the future of the Valencian ceramics history from 18th century onwards.
The first aim of this study is to analyze briefly the way the most important Factories in Europe along the 18th century, including the Spanish ones, operated. Then, we focused on that in the Kingdom of Valencia, and finally we go deeply into the analysis of the Real Fábrica de Loza Final y Porcelana de Alcora. Furthermore, we do a review on the Enlightenment thought of the 9th Count of Aranda and his son, Don Pedro Pablo, 10th Count of Aranda. Their advanced ideas inspired in their respective eras the ornamentation of the chinaware in Alcora’s Factory.
In order to reach this last goal, we have done a selection of some iconographic motifs that we consider more relevant. They are, in our opinion, determined by the social and historical context of the time. To sum up, this study is an approach to the symbolical interpretation of the brush strokes that the Alcora’s master painters did on the enamel of this magnificent chinaware pieces [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Història i Patrimoni. Codi: HP1036. Curs 2013-2014
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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