La educación audiovisual y la creación de prosumidores mediáticos. Estudio de caso
comunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/28809
comunitat-uji-handle4:10234/97456
REVISTESMetadatos
Título
La educación audiovisual y la creación de prosumidores mediáticos. Estudio de casoFecha de publicación
2014Editor
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación; Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I; Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de MadridISSN
2174-0992; 2254-2728Cita bibliográfica
Andreu-Sánchez, Celia y Martín-Pascual, Miguel Ángel (2014). La educación audiovisual y la creación de prosumidores mediáticos. Estudio de caso. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº7. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 131- 147. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2014.7.8Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
prosumidor | Web 2.0 | audiencias | narrativa multimedia | producción audiovisual | industria mediática | alfabetización mediática | docencia audiovisual | Audiovisual Teaching | Prosume | Audiences | Multimedia Storytelling | Video Production | Media Industry | Media Literacy | Comunicació Social -- Revistes | Fons local -- Revistes
Resumen
La Web 2.0 ofrece tecnologías que permiten a sus consumidores convertirse
en prosumidores, consumidores de los productos generados por ellos mismos.
En el marco de esta cultura participativa, muchos creadores ... [+]
La Web 2.0 ofrece tecnologías que permiten a sus consumidores convertirse
en prosumidores, consumidores de los productos generados por ellos mismos.
En el marco de esta cultura participativa, muchos creadores profesionales de
contenidos audiovisuales no están teniendo en cuenta la posibilidad de que sus
consumidores se conviertan efectivamente en prosumidores, formando parte
del propio proceso de producción audiovisual. Se presenta un estudio de caso
basado en el trabajo de los alumnos de la asignatura «Tendencias del audiovisual
contemporáneo» de 2º Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat
de Girona. Los alumnos tuvieron que crear proyectos audiovisuales transmedia
dirigidos a una audiencia de prosumidores que modificaron el contenido
de los proyectos interactivamente. Con el objetivo de realizar un aprendizaje
profundo de las tendencias audiovisuales actuales, se utilizó una metodología
innovadora: hacer que el estudiante se dirija a un prosumidor mediático. Su
alfabetización digital progresó con el uso de las herramientas en un entorno
real. Los alumnos crearon proyectos audiovisuales con emisión transmedia y
ampliaron su conocimiento de las tendencias audiovisuales de los prosumidores
de los medios. El rol de los alumnos como creadores de contenidos dirigidos a
prosumidores mediáticos provocó un alto grado de implicación en la creación
audiovisual, en su aprendizaje y en el enriquecimiento de las experiencias de los
usuarios. Los alumnos mostraron su interés con el contenido y el planteamiento
docente de la asignatura. [-]
Web 2.0 offers technologies that allow consumers become prosumers, consumers
of the products generated by them. As part of this participatory culture,
many professional audiovisual content creators are not taking ... [+]
Web 2.0 offers technologies that allow consumers become prosumers, consumers
of the products generated by them. As part of this participatory culture,
many professional audiovisual content creators are not taking into account the
possibility that consumers will actually become prosumers, as part of the process
of audiovisual production. A case study based on the work of students in
the course «Trends in contemporary audiovisual» 2nd Degree in Advertising
and Public Relations at the University of Girona is presented. Students had
to create transmedia audiovisual projects to an audience of prosumers that
modified interactively the content of the projects. In order to conduct thorough
visual learning current trends, an innovative methodology was used: make the
student to address a media prosumer. Their digital literacy progressed using
the tools in a real environment. Students created audiovisual broadcast and
transmedia projects and expanded their knowledge of audiovisual trends of
media prosumers. The role of students as creators of media content aimed at
prosumers caused a high degree of involvement in the audiovisual creation, in
their learning and in the enrichment experiences for users. Students showed
interest in the content and teaching approach to the subject. [-]
Publicado en
adComunica, 2014, nº 7Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess